¿Fumar afecta la curación de la piel?

Fumar cigarrillos es perjudicial para su piel, incluso si no tiene ningún daño que deba sanar. De acuerdo con MayoClinic.com, los pequeños vasos sanguíneos en las capas externas de la piel se estrechan cuando fuma, reduciendo el flujo sanguíneo y disminuyendo la entrega de nutrientes. Fumar también daña la fuerza de la piel al afectar la elastina y el colágeno. Estos efectos hacen que se vea más viejo con mayor rapidez, y fumar causa aún más problemas cuando tiene heridas.

Efectos

El ochenta por ciento de los pacientes en un estudio limitado publicado en "Journal of Oral and Maxilofacial Surgery" En la década de 1990, hubo problemas de curación después de la cirugía de injerto de hueso, en comparación con solo el 10 por ciento de los no fumadores. Estudios más recientes confirman este efecto, como un estudio de 2005, publicado en el "Journal of Clinical Peridontology" que mostró que fumar afecta la regeneración de los tejidos durante la curación.

Razones

La salud de la piel requiere circulación de la sangre y la piel necesita sangre ricamente oxigenada que transporta suficientes nutrientes y elimina los productos de desecho. Los fumadores han disminuido el flujo de sangre, especialmente a sus extremidades, y los cigarrillos hacen que la sangre lleve más monóxido de carbono, según el Hospital Craig. El oxígeno no puede entrar fácilmente en la sangre pesada de monóxido de carbono, por lo que la piel recibe menos nutrientes y los productos de desecho no se eliminan de manera efectiva. Estos efectos impiden la cicatrización de las heridas existentes en la piel e incluso promueven el desarrollo de úlceras por presión en personas inmóviles. La vitamina C ayuda a la piel a sanar, pero fumar reduce sus niveles de este importante nutriente. Frecuencia

Fumar con poca frecuencia tiene los mismos efectos negativos en la curación de heridas que fumar cigarrillos regularmente, según la Facultad de Medicina de la Universidad de Wisconsin y Salud Pública. Fumar cigarros es tan malo para la curación de la piel como los cigarrillos normales. Los efectos eventualmente desaparecen si deja de fumar por completo.

Complicaciones

Fumar causa una variedad de complicaciones relacionadas con la curación, además de ralentizar el proceso de curación de la piel. Las heridas tienen más probabilidades de infectarse si usted fuma, advierte la Universidad de Wisconsin, y es posible que se formen coágulos de sangre cerca de la úlcera. Es más probable que las puntadas se deshagan en los fumadores, lo que aumenta la posibilidad de cicatrices. Si tiene un injerto de piel, sus posibilidades de fracaso son mayores si usted fuma. Fumar cigarrillos aumenta el riesgo de complicaciones curativas postquirúrgicas que lo mantienen en el hospital por más tiempo, y los problemas pulmonares relacionados con fumar como el exceso de moco hacen que tenga más ganas de resfriarse o de neumonía durante su recuperación.

Los fumadores deben estar atentos a los signos de advertencia de alteración de la cicatrización de la piel que pueden requerir atención médica. Los síntomas de infección incluyen aumento del dolor, calor y enrojecimiento alrededor de la herida y descarga de pus u otros líquidos. Estos signos pueden acompañarse de síntomas de gripe y fiebre. Consulte a su médico si su herida no se está curando adecuadamente y usted desarrolla alguna de esas complicaciones.