Eliminación de cicatrices hipertróficas

Las cicatrices hipertróficas son cicatrices anormalmente elevadas y engrosadas que se desarrollan cuando la herida se cura con demasiada tensión. En algunos casos, la formación de estos tipos de cicatrices en la piel puede causar importantes restricciones de movimiento en los tejidos y estructuras cercanos. Si esto ocurre, su médico puede recomendar la extirpación parcial de la piel afectada.

Conceptos básicos

Las cicatrices hipertróficas son similares a otras formas de cicatrices elevadas, llamadas queloides, que ocurren con mayor frecuencia en personas con color de piel oscuro. Según el Colegio Osteopático Americano de Dermatología. Sin embargo, las cicatrices hipertróficas se forman con más frecuencia que los queloides y pueden ocurrir independientemente del color de su piel. En la mayoría de los casos, las cicatrices hipertróficas se aplanan naturalmente con el tiempo, informa la Sociedad Dermatológica de Nueva Zelanda. Sin embargo, si se forman cicatrices de este tipo después de una pérdida importante de piel, puede desarrollar una condición llamada contractura, que ocurre cuando la formación de cicatrices limita el rango normal de movimiento en las articulaciones, los tendones o los músculos cercanos.

Z-Plasty

Si desarrolla contractura como resultado de una cicatrización hipertrófica, su médico puede recomendar un procedimiento quirúrgico llamado plastia en Z. Durante la plastia Z, el cirujano extirpará parte de su tejido cicatricial con una serie de incisiones pequeñas y precisas alrededor del sitio de la cicatriz; cuando estas nuevas incisiones sanan, alteran la forma en que la cicatriz restante se asienta en la piel circundante. El efecto general es una reducción en el tamaño de su cicatriz hipertrófica, una mejor movilidad y una mejor combinación entre la apariencia de su cicatriz y su piel normal.

Después de la cirugía

El tiempo de recuperación para la cirugía de cicatriz hipertrófica varía con el Ubicación y extensión del procedimiento que recibe. En la mayoría de los casos, puede volver al trabajo normal y las actividades en el hogar después de un breve período. Durante su recuperación, su médico puede pedirle que evite estrictamente cualquier tarea o actividad que estire directamente o perturbe la cicatriz. Si la cicatrización hipertrófica ha causado rigidez crónica en una articulación asociada, es posible que también necesite una terapia física para recuperar el rango completo de movimiento de esa articulación. Láseres de colorante pulsado

Su médico puede usar un dispositivo llamado láser de colorante pulsado Para aplanar sus cicatrices hipertróficas. Durante una sesión de láser de colorante pulsado, se utiliza una luz amarilla de alta energía para alterar la forma del tejido cicatricial; El procedimiento también puede reducir o eliminar los síntomas de ardor o picazón asociados con su cicatriz. En la mayoría de los casos, deberá someterse a la terapia con láser de colorante pulsado dos o más veces cada dos meses para mantener los efectos de aplanamiento del tratamiento.

Consideraciones

Su médico también puede reducir la apariencia de un Cicatriz hipertrófica con cremas, geles o vendas que contienen silicona. Tenga en cuenta que ningún procedimiento puede eliminar por completo una cicatriz de su piel o restaurar su aspecto anterior a la lesión. Consulte a su médico o especialista en cicatrices para obtener más información.