Acupuntura para la terapia de cicatrices

Las cicatrices pueden ser antiestéticas y un recordatorio constante de accidentes o cirugías dolorosas. Los tratamientos cosméticos a menudo son costosos y requieren mucho tiempo, a veces requieren cirugía invasiva y largos tiempos de recuperación. La acupuntura se está buscando cada vez más en Occidente para tratar una variedad de enfermedades, síntomas y afecciones, incluido el tratamiento de cicatrices, especialmente las que son dolorosas o la causa de otras disfunciones en el cuerpo.

Explicación de cicatrices

Siempre que haya una ruptura, desgarro o corte intencional de las capas superior, media o inferior de la epidermis, la piel debe someterse a una renovación celular para reparar el área dañada. En muchos casos, la nueva piel no está formada perfectamente y conduce a cicatrices. La cicatrización puede ser causada por una serie de eventos, y el tipo y la gravedad de la cicatriz dependen del tamaño de la herida original, la forma en que se infligió, la capacidad del cuerpo del individuo para curarse, la dirección de la cicatriz y otros factores diversos.

cómo funciona la acupuntura

La acupuntura es un antiguo tratamiento médico chino que utiliza pequeñas agujas insertadas en puntos específicos de la piel para tratar el dolor y la enfermedad en cualquier parte del cuerpo. Se basa en la creencia de que los bloqueos de "qi" o energía, fluyen a lo largo de los meridianos del cuerpo (canales de energía o flujo de sangre) crean enfermedad y dolor y que estos bloqueos deben eliminarse para tratar y aliviar la enfermedad. En el tratamiento de las cicatrices, la inserción de las agujas también provoca la respuesta curativa del cuerpo.

Cuándo buscar tratamiento

Muchas cicatrices son molestas por razones estéticas. Sin embargo, algunas cicatrices pueden causar dolor y provocar otras disfunciones en el cuerpo y, por lo tanto, deben tratarse. Si tiene una cicatriz en cualquier parte del cuerpo que sea dolorosa al tocarla, esto podría indicar un flujo sanguíneo interrumpido, o qi, en el sitio y debe ser inspeccionada y posiblemente tratada. Es especialmente importante buscar tratamiento para las cicatrices en la cara, el cuello, el cuero cabelludo, la espalda y el abdomen porque existen meridianos importantes en estas áreas.

Procedimiento

Se insertan agujas de acupuntura diminutas en diferentes puntos a lo largo de la cicatriz , provocando una respuesta del cuerpo que aumenta el flujo de sangre al área, fomenta la degradación de la piel muerta y el tejido cicatricial, y estimula el sistema linfático para que pueda eliminar las células muertas de la piel. El tratamiento es gradual y, con el tiempo, la cicatriz se hará menos visible.

Contraindicaciones

Solo las cicatrices que tienen al menos un mes de edad deben tratarse con acupuntura, debido al aumento del riesgo de infección. Los ancianos, diabéticos, pacientes de cáncer y aquellos con trastornos neurológicos requieren atención especial cuando buscan tratamiento con acupuntura y deben acudir a un proveedor de confianza con experiencia en el tratamiento de dichos pacientes.