Remedios para prevenir la cicatrización

Ya sea que esté tratando un corte menor o que se esté recuperando de una cirugía mayor, probablemente le preocupe que la herida deje una cicatriz. Las cicatrices pueden formarse si una herida no se cura correctamente, pero no es necesario dejar esto al azar. Tratar una herida nueva de la manera correcta acelera la curación y ayuda a reducir el riesgo de formación de cicatrices.

Factores de riesgo para cicatrices

Su riesgo de cicatrices se basa en parte en la genética, si uno de sus padres cicatriza fácilmente , puede que tengas el mismo problema. La edad es otro factor. A medida que envejece, la piel se vuelve más delgada y menos elástica, por lo que no puede curar las heridas con la misma eficacia. Las personas que fuman y beben alcohol pueden tener un mayor riesgo de cicatrices: fumar disminuye la curación y el alcohol reseca la piel. Tener sobrepeso o no descansar lo suficiente también puede retardar la curación, especialmente después de una cirugía.

Tratar una herida fresca

Para tratar una nueva herida, lave la piel suavemente con agua tibia y jabón suave, luego pásele una palmadita Seque con una toalla limpia. Frote la herida con una pequeña cantidad de un ungüento medicado antibacterial, luego aplique un vendaje. Las vendas de láminas de silicona funcionan bien para prevenir las cicatrices porque aplican presión constante en el área. Anthony LaBruna, M.D., profesor clínico asociado de cirugía plástica en el Weill Cornell Medical College en la ciudad de Nueva York, aconseja evitar el tratamiento de la herida con productos a base de alcohol o con peróxido de hidrógeno. Ambos matarán las bacterias causantes de infecciones, pero también destruirán las células sanas que su cuerpo necesita para curar el área.

Tratamiento de seguimiento

Mantenga una herida fresca cubierta por un vendaje durante aproximadamente una semana , pero cambie el vendaje y aplique mas ungüento antibacterial diariamente. Esto mantiene la herida limpia y evita que la infección se desarrolle, lo que puede causar cicatrices. Después de aproximadamente una semana, se formará una costra. Aplique una capa delgada de vaselina a la costra todos los días, y mantenga la herida vendada hasta que la costra se caiga por sí sola. Nunca jales una costra ni te la quites. Está bien tratar la piel con vitamina E una vez que se forma una costra. Para usarlo, abra una cápsula de vitamina E por la noche y masajee suavemente el aceite en la piel.

Otros consejos

La exposición al sol puede dañar la piel o provocar cicatrices, por lo que es mejor mantener su herida cubierta. cuando sales afuera Los rayos ultravioleta del sol también estimulan un pigmento de la piel llamado melanocitos, que puede causar el desarrollo de una decoloración oscura. Después de que la herida haya cicatrizado, manténgala protegida diariamente con un protector solar SPF 15 o superior. Masajear suavemente la piel después de que la herida haya cicatrizado puede prevenir la cicatrización. Aplica un poco de loción, luego masajea la piel con pequeños movimientos circulares durante 15 a 30 segundos. Repita esto varias veces al día. Un ungüento que contiene extracto de cebolla también es beneficioso: ayuda a prevenir la formación de colágeno, lo que da a las cicatrices su aspecto elevado.