Foliculitis Bacteriana

La foliculitis es una infección en los folículos pilosos. La infección puede ocurrir debido a la exposición a hongos, virus o bacterias que entran a la piel. Una infección por foliculitis bacteriana puede afectar a las capas superficiales de la piel del folículo o puede causar síntomas profundos en las capas de la piel y afecta a todo el folículo piloso, según la Clínica Mayo. La foliculitis causada por bacterias puede requerir una visita al médico para recibir el tratamiento adecuado si la afección no se resuelve espontáneamente.

Síntomas

La foliculitis causada por bacterias varía entre los individuos afectados y la gravedad de la afección. Para infecciones superficiales, aparecen protuberancias rojas en el folículo piloso y la piel que rodea el área está inflamada y enrojecida. Las protuberancias pueden formar una ampolla llena de pus sobre el folículo, según la Clínica Mayo. Las infecciones que involucran las capas más profundas de la piel en el folículo piloso desarrollan grandes masas de infección debajo de la superficie. Estas pústulas profundas causan dolor y tienen pus en ellas. Pueden formar una costra en la superficie.

Causa

Bacterias como el estafilococo aureus entran al folículo piloso y comienzan la infección. El daño al folículo permite que las bacterias entren en la piel. Las causas comunes del daño del folículo incluyen abrasiones en la piel, fricción debida al afeitado y afecciones de la piel como el acné. Algunos factores de riesgo para desarrollar foliculitis incluyen obesidad, un sistema inmunitario debilitado y mayor edad, según el Manual de Información Médica de Merck. Diagnóstico

Una visita al médico ayuda a determinar si una afección de la piel es la foliculitis. El médico examina la piel y puede necesitar cultivar el pus de los folículos. El cultivo ayudará a determinar el antibiótico específico necesario para tratar la condición.

Tratamiento

Muchas formas de foliculitis se resolverán espontáneamente sin tratamiento médico. A diferencia de otras formas, la foliculitis bacteriana puede requerir antibióticos para ayudar a tratar la infección de la piel. Los antibióticos vienen en forma de una píldora o como una crema tópica para propagarse en la piel.

Complicaciones

Las posibles complicaciones de la foliculitis bacteriana incluyen una mayor propagación de la infección a los folículos pilosos circundantes y la pérdida permanente del cabello debido Al daño sufrido por el folículo. La condición, en formas extremas, también puede causar cicatrices o celulitis. Con la celulitis, las bacterias se propagan a otras áreas de la piel y causan una infección del tejido, caracterizada por una piel enrojecida que se siente cálida y sensible. La celulitis difiere de la foliculitis porque la infección se puede propagar rápidamente a los ganglios linfáticos o al torrente sanguíneo.

Prevención

La prevención de una infección por foliculitis bacteriana incluye disminuir la fricción en la piel, como la ropa ajustada o el afeitado, que permite La piel se abrirá y dejará que las bacterias invadan.