Signos y síntomas de quemaduras solares

Las quemaduras solares pueden ocurrir con cualquier exposición no protegida a fuentes de luz ultravioleta (UV) naturales o artificiales, como el sol o las cabinas de bronceado. La principal lesión responsable de las quemaduras solares es el daño directo al ADN por la luz UV, que resulta en la muerte real de las células de la piel. Los síntomas asociados con las quemaduras solares son el resultado de este daño extremo en la capa más externa de la piel llamada epidermis.

Enrojecimiento

La inflamación asociada con el proceso de la luz UV que daña el ADN y elimina las células de la piel. hace que los vasos sanguíneos en la piel se dilaten, dando el color característico rojo langosta que todos asociamos con las quemaduras solares. El aumento del flujo de sangre al área afectada puede dejar la piel con picazón, tibia o caliente al tacto. Esto puede suceder a los pocos minutos de la exposición o puede ocurrir como un retraso en las horas de respuesta o incluso días después. Por lo general, el enrojecimiento comienza aproximadamente tres horas después de la exposición al sol y alcanza un máximo de 24 horas.

Según la gravedad del daño, las quemaduras solares pueden o no estar acompañadas de ampollas en la piel. Solo una quemadura solar con ampollas o cinco quemaduras solares sin ampollas en la adolescencia duplica el riesgo de su vida de desarrollar la forma más mortal de cáncer de piel (melanoma).

Dolor de cabeza y fiebre

Cuando estamos expuestos a una enfermedad o lesión, nuestros cuerpos aumentan Lo que se llama una respuesta inflamatoria. Debido a que las quemaduras solares son un insulto tóxico para la piel, inevitablemente se produce una respuesta inflamatoria en diversos grados. Esto significa que cuando la luz UV daña las células, los vasos sanguíneos en los tejidos circundantes se dilatan y liberan químicos como la histamina, la bradiquinina, las citoquinas y las prostaglandinas, lo que puede provocar una variedad de síntomas, como hinchazón de la piel, dolor de cabeza, fiebre escalofríos o malestar.

Náuseas y vómitos

Al igual que un virus o una bacteria pueden causar náuseas y /o vómitos como resultado de la reacción inflamatoria del cuerpo, también el daño causado por la exposición no protegida a la luz UV. Es muy importante mantenerse hidratado si experimenta náuseas y /o vómitos.

Cuándo buscar atención médica

En la mayoría de los casos, las quemaduras solares ocurren sin síntomas severos y desaparecen naturalmente una semana después de la exposición. Sin embargo, estas son las circunstancias por las cuales se debe buscar la atención de un proveedor de atención médica:

Si las ampollas cubren al menos el 20 por ciento de la superficie de la piel. Esta condición representa un grave riesgo de infección y uno debe buscar atención médica de inmediato. Nota: Para referencia, si un niño tiene ampollas en todo el pecho y la espalda, esto equivale a aproximadamente el 26 por ciento de la superficie del cuerpo. Para un adulto, la formación de ampollas en el pecho o la espalda, así como la cara, equivale al 22 por ciento del área de la superficie corporal.

Si la quemadura se acompaña de una fiebre alta (102 ° F o más alto), dolor extremo, dolor de cabeza, confusión, náuseas o escalofríos, llame al médico; estos síntomas pueden requerir atención de apoyo adicional, como medicamentos o líquidos intravenosos, hasta que los síntomas se resuelvan.

Si hay un drenaje amarillo de una ampolla o rayas rojas, lo que puede significar que el área quemada está infectada. Para estos casos, consulte a un médico inmediatamente porque es posible que se justifiquen medicamentos recetados o antibióticos por vía intravenosa.

Si la quemadura solar no se resuelve en aproximadamente una semana, puede ser una buena idea informar tu doctor. La exposición sin protección a los rayos UV puede haber provocado otra afección de la piel.