Un grupo de golpes rojos en la mano

Usted puede desarrollar un grupo de protuberancias rojas en su mano si tiene dishidrosis, que también se conoce como eczema dishidrótico. Esta es una condición que puede afectar las palmas de las manos o las plantas de los pies. Puede desarrollar pequeñas ampollas llenas de líquido en estas áreas que se enrojecen con la inflamación. Estas ampollas pueden durar aproximadamente tres semanas.

Síntomas

La dishidrosis comienza con dermatitis en las palmas de las manos, en la parte inferior de los pies o en ambas. La dermatitis puede ocurrir con la piel enrojecida, hinchada y con picazón. La dishidrosis puede comenzar como pequeñas protuberancias con picazón que progresan gradualmente hacia una erupción de ampollas llenas de líquido. Estas ampollas pueden causar picazón intensa y grietas o fisuras en la piel de los dedos. Las ampollas grandes pueden volverse especialmente dolorosas.

Causas

Se desconoce la causa precisa del eccema dishidrótico, señala MedlinePlus. La dishidrosis puede estar asociada con afecciones alérgicas como el asma y la fiebre del heno, y puede experimentar brotes estacionales si tiene alergias. La dishidrosis puede estar asociada con otros trastornos de la piel, como la dermatitis atópica.

Factores de riesgo

Las mujeres tienen más probabilidades de experimentar dishidrosis que los hombres y es más probable que usted desarrolle la enfermedad si está bajo estrés. La exposición a sales metálicas como el cromo, el cobalto y el níquel que se encuentran en el cemento o por medio de trabajos mecánicos puede aumentar su riesgo de desarrollar dishidrosis. Las alergias estacionales pueden aumentar su riesgo de desarrollar la afección. Exponer la piel a la humedad, el agua o las sustancias húmedas también pueden desencadenar dishidrosis.

Tratamiento en el hogar

No se rasque las ampollas. Evite bañarse, lavarse las manos y sustancias irritantes como lociones perfumadas o jabón para lavar platos. Estas actividades y sustancias pueden empeorar la picazón. Puede aplicar una compresa húmeda o fría en las manos para ayudar a aliviar la picazón, aumentar la eficacia de las cremas tópicas y suprimir las ampollas. Hidrate sus manos con crema de manos después de lavarse las manos.

Tratamiento farmacológico

Su médico puede prescribir cremas tópicas con corticosteroides fuertes para ayudar a acelerar su recuperación y mejorar la apariencia de las ampollas. La crema de corticosteroides también puede tratar las grietas y fisuras que pueden ocurrir después de que sus ampollas se sequen. Los medicamentos contra la picazón llamados antipruríticos o antihistamínicos, como la difenhidramina o la loratadina, pueden ayudar a aliviar la picazón. Su médico puede recomendar una forma de terapia de luz ultravioleta para tratar la dishidrosis. Psoralen plus la terapia ultravioleta combina la luz ultravioleta con medicamentos que ayudan a que su piel sea más receptiva a los efectos de la luz ultravioleta.