Picazón en la piel con pústulas

Muchas condiciones causan picazón en la piel con pústulas. Una pústula es una elevación circular en la piel que contiene pus. La base de una pústula suele ser roja con inflamación. La picazón se produce como un síntoma de irritación o enfermedad de la piel. Una respuesta inmune de las células de la piel hace que el área irritada pique. Al rascarse, las pústulas que pican las rompen y forman una erupción cutánea y otras complicaciones.

Dermatitis

La dermatitis se define como una inflamación de las capas superiores de la piel, que causa picazón, ampollas, enrojecimiento e hinchazón. El término "dermatitis" es amplio y cubre muchos trastornos que producen erupciones rojas y que pican. Las ampollas que causan picazón en la dermatitis pueden convertirse en pústulas, ya que las bacterias infectan las heridas causadas por el rascado. El impétigo es una infección contagiosa de la piel causada por la bacteria Staphylococcus que ingresa en dichas heridas. Las pústulas del impétigo se rompen y forman costras sobre la piel infectada. Irritantes químicos o físicos, plantas tóxicas, reacciones alérgicas y herencia genética predisponen a una persona a la dermatitis.

Psoriasis pustulosa

La psoriasis pustulosa es una enfermedad autoinmune que aparece en la piel. Es una condición crónica que afecta el ciclo de vida de las células de la piel, haciendo que las células se multipliquen demasiado rápido. Generalmente, esta enfermedad afecta a los adultos, apareciendo como una erupción pustulosa blanca no infecciosa. Según el tipo de psoriasis pustulosa presente, se localiza en ciertas áreas del cuerpo, como las manos y los pies. Esta enfermedad es desencadenada por medicamentos, agentes tópicos, luz ultravioleta, esteroides o estrés.

Pustulas virales

Los virus del herpes generalmente producen pústulas en la piel que causan picazón. La varicela, o el virus de la varicela zoster, comúnmente causa pústulas rojas y con picazón que eventualmente rompen y propagan el virus. La culebrilla es una forma latente de una infección previa de varicela, que aparece más adelante en la vida durante períodos de estrés y /o inmunidad debilitada. Las pústulas del virus de la varicela aparecen en todo el cuerpo, mientras que las tejas generalmente se restringen a pequeñas áreas en el tronco del cuerpo. Las pústulas pruriginosas y dolorosas en los genitales pueden ser un signo de herpes genital, que es infeccioso, no tiene cura y puede regresar en cualquier momento a través de brotes que pueden incluir pústulas genitales. Folliculitis

Una infección de un folículo piloso se denomina foliculitis. Este tipo de infección causa una pústula roja e inflamada alrededor del folículo piloso. La foliculitis extensa, que involucra glándulas sebáceas dentro de la piel, se denomina furúnculo. Las infecciones profundas con múltiples sitios de pústulas se definen como carbúnculos. Por lo general, una bacteria llamada estafilococo áureo es la culpable de estas infecciones. Estas pústulas que pican tienden a formarse en el cuero cabelludo, brazos, piernas y caras de hombres barbudos. Se recomienda la terapia con antibióticos como tratamiento.

Otras afecciones

Cualquier daño a la piel que permita la invasión bacteriana puede producir pústulas. Los insectos como moscas, garrapatas y mosquitos perforan la piel y permiten que las bacterias ingresen. La hiedra venenosa, el roble venenoso y otras plantas inyectan toxinas que causan ampollas y pústulas bacterianas. El acné, una condición inflamatoria de las glándulas de aceite en la piel, produce granos y pústulas. Además, las enfermedades causadas por hongos, como el pie de atleta y la picazón de los atletas, pueden formar pústulas en la piel que causan picazón.