Piel seca con escamas

La piel seca y escamosa puede afectar a personas de todas las edades, independientemente de la condición de la piel. Los factores ambientales son a menudo los culpables de este inconveniente que causa picazón e irritación, pero afortunadamente existen varios métodos de tratamiento y medidas preventivas disponibles para aliviar el problema. Descubrir qué es lo que provoca la sequedad de la piel puede ayudarlo a elegir un régimen de tratamiento adecuado.

Causas

La piel seca y con escamas es una condición común que se presenta cuando la capa más externa de la piel, llamada estrato córneo, no lo hace. tener suficiente agua para funcionar correctamente. Esto puede ser causado por una humedad baja, baños excesivos, contacto con la piel con irritantes, agrietamiento, condiciones genéticas y baños calientes. El sol y el calor también pueden causar sequedad en la piel. La ictiosis es una forma de piel seca que es conocida por su apariencia de escamas. La ictiosis es causada por una anomalía genética, de acuerdo con la Foundation for Ichthyosis & Tipos de piel relacionados. El eccema atópico, una afección crónica de la piel, también puede causar piel seca y escamosa.

Identificación

La piel seca y escamosa a menudo se siente tensa porque la pérdida de humedad hace que la capa superior de la piel se seque y crack, según los hospitales y clínicas de la Universidad de Iowa. La piel también puede sentir picazón, roja y áspera al tocarla. La piel puede descamarse o pelarse y las arrugas pueden hacerse más evidentes. La mayoría de los problemas de la piel seca se pueden diagnosticar mediante un examen físico. La ictiosis a menudo se diagnostica mediante una biopsia de piel o un análisis de sangre, pero esta opción no está disponible para todos los tipos de ictiosis, según la Foundation for Ichthyosis & Tipos de piel relacionados.

Tratamiento

Determinar qué está desencadenando su piel seca es la forma más efectiva de tratar la causa. Para la piel seca en general, aplicar un humectante a base de aceite le dará mejores resultados que un a base de agua. Si su piel no reacciona negativamente a las cremas esteroides, use una crema de este tipo durante cinco a 15 días para tratar los parches de eccema, de acuerdo con DermNet NZ. Aplique vaselina en las áreas secas y escamosas de su piel a la hora de acostarse para que su piel se hidrate durante la noche. Después de salir de la ducha o el baño, dé palmadas en la piel hasta que esté parcialmente seca y luego aplique una crema hidratante dentro de los tres minutos para sellar la humedad, informa a los hospitales y clínicas de la Universidad de Iowa. Prevención

Para evitar que su piel se vuelva demasiado seca y escamosa, evite tomar baños y duchas calientes o largos. Si puede elegir entre los dos, siempre elija una ducha para que su piel no se sumerja en el agua durante largos períodos de tiempo, ya que el agua elimina los aceites naturales de protección de la piel en la capa superior de la epidermis. Para restaurar la humedad en el aire, mantenga un humidificador en su hogar durante los meses en que la calefacción interior esté encendida. Nunca salga de la casa sin aplicar una crema hidratante y un protector solar de al menos SPF 30.

Consideraciones

Si le pica la piel, elija una crema antiinflamatoria o que elimine la picazón que no cause irritación en la piel . Si aplica un producto y hace que su piel se sienta peor que antes de la aplicación, suspenda su uso porque puede estar teniendo una reacción a los químicos en los ingredientes, señala la Clínica de Hospitales y Clínicas de la Universidad de Iowa. Si su piel seca pica hasta el punto en que no puede dormir por la noche, comuníquese con un dermatólogo. En algunos casos, es posible que deba tomar un antihistamínico.