Eczema dishidrótico y menopausia

Los niveles hormonales decrecientes a menudo causan sequedad en la piel de las mujeres durante y después de la menopausia. La piel seca puede provocar irritación e inflamación de la piel, que es un problema común entre las mujeres posmenopáusicas. El eczema dishidrótico, una afección de la piel caracterizada por piel seca, roja y con picazón, a menudo afecta las manos, pero también puede afectar otras áreas. Si los humectantes de venta libre no ayudan, consulte a su médico para recibir tratamiento.

Causas

Las hormonas como el estrógeno, la progesterona y la testosterona pueden afectar su piel. Los adolescentes encuentran que su piel se vuelve más grasa y propensa a los granos por esta razón. Lo contrario ocurre durante la menopausia. Los niveles hormonales disminuyen y la piel se vuelve más seca y más propensa a la irritación, inflamación, picazón y enrojecimiento. Muchos productos de limpieza y otros productos químicos secan la piel aún más. Trabajar como panadero, peluquero, mecánico o en una profesión que requiera lavarse las manos con frecuencia aumenta su exposición a productos químicos agresivos que pueden empeorar esta condición. Las cremas hidratantes de venta libre también pueden empeorar la sequedad si contienen alcohol, lo que muchos lo hacen.

Efectos

La falta de humedad en el eczema dishidrótico no significa que su piel no reciba suficiente agua. Lo que sucede es que el agua no está sellada dentro de la piel porque la piel ha perdido su barrera natural de protección. Su piel tiene una "laminación" natural hecha de lípidos o grasas. Los cambios hormonales y los irritantes químicos pueden destruir la integridad de la piel, volviéndola seca. Su piel puede ampollarse dolorosamente debido a una inflamación intensa.

Diagnóstico y tratamiento

Su médico puede diagnosticar el eccema dishidrótico sin ninguna prueba solo con mirar su piel. Para ayudar a reponer la humedad perdida, use jabones suaves y humectantes de venta libre sin alcohol. Limite su exposición a productos químicos agresivos tanto como sea posible y minimice el contacto con el agua. Aplique una buena crema hidratante inmediatamente después del contacto con cualquier agente de secado. Si estas medidas no ayudan, consulte a su médico. Las cremas antiinflamatorias pueden ayudar a sofocar la inflamación y el enrojecimiento. En casos severos, es posible que necesite una terapia de reemplazo hormonal para elevar los niveles hormonales.