¿Qué es el eccema papular?

El eccema papular es una forma de dermatitis atópica, una afección crónica de la piel caracterizada por una erupción que pica. De acuerdo con DermatitisFacts.com, uno de los varios tipos de este trastorno generalizado de la piel, el eccema papular afecta de manera desproporcionada a las personas de ascendencia africana y asiática, y es mucho menos común en los caucásicos. La condición, que no tiene cura, tiene muchas características en común con otras formas de eccema.

Síntomas

El síntoma más característico del eccema papular, a veces llamado liquen simple, es una dispersión de diminuto tamaño de cabeza de alfiler. Protuberancias, o pápulas, en la piel. Pueden ser de color rojo brillante o apagado y aparecer con mayor frecuencia en las superficies flexoras de las extremidades, según FM Dearborn, autor de "Enfermedades de la piel con ilustraciones". Los profesionales médicos a veces diagnostican este tipo de eccema como foliculitis, una inflamación de los folículos pilosos. Las pápulas a veces se llenan de líquido, lo que puede provocar lesiones de llanto, especialmente si las pápulas se rompen al rascarse repetidamente.

Incidencia

Todas las formas de eccema, incluida la distensión papular, afectan a más de 30 Millones de estadounidenses, según la Fundación Nacional de Eczema. Lo que subraya la naturaleza crónica de este trastorno de la piel es el hecho de que el 65 por ciento de todos los pacientes con eccema se diagnostican en el primer año de vida, y un 25 por ciento adicional se diagnostica a los cinco años. Aunque algunos pacientes diagnosticados con eccema cuando son niños pueden experimentar una disminución de los síntomas a medida que maduran, la mayoría continuará sufriendo eczema por el resto de sus vidas.

Causa

Los investigadores médicos no han podido identificar el causa de eczema papular; Según la Clínica Mayo, puede ser desencadenada por una combinación de piel seca e irritada y alguna forma de disfunción del sistema inmunológico. El estrés y los trastornos emocionales pueden causar un empeoramiento de los síntomas, pero no causan el trastorno de la piel. Aunque no se ha investigado completamente, se sospecha una predisposición hereditaria al eccema, informa MayoClinic.com.

Diagnóstico

El diagnóstico de eccema casi siempre se basa en una combinación de examen visual de lesiones de la piel con una entrevista que incluye a la familia historial médico, incluida cualquier incidencia de eccema, según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel. No hay pruebas de laboratorio para el diagnóstico de eccema.

Complicaciones

Si no se trata, el eccema papular puede convertirse en neurodermatitis, una condición en la cual los parches de piel afectada se vuelven gruesos y correosos, según la Clínica Mayo. El rascado repetido de las lesiones de eccema puede provocar una infección.

Tratamiento

Si bien no existe cura para el eccema papular, una amplia gama de medicamentos y terapias ofrecen alivio sintomático. Estas opciones incluyen la fototerapia, la exposición de las lesiones cutáneas a niveles controlados de luz ultravioleta A o B, y medicamentos como antibióticos, cremas o pomadas con corticosteroides, inmunomoduladores, antihistamínicos orales y corticosteroides orales.