Manchas blancas en el pecho

El pigmento melanina determina el color de su piel, cabello y ojos. Las manchas blancas en el tórax se desarrollan cuando las células que producen melanina mueren o no pueden producirla de manera adecuada. Esta condición de la piel se llama vitiligo. De acuerdo con MayoClinic.com, el vitiligo generalmente comienza en áreas pequeñas de la piel y luego se propaga lentamente.

Tipos

Hay tres tipos principales de vitiligo: focal, generalizado y segmentario. El vitiligo focal ocurre cuando las manchas blancas solo aparecen en un área pequeña de la piel, como el tórax. El vitiligo generalizado se caracteriza por manchas blancas que se extienden por todo el cuerpo. El vitiligo segmentario ocurre cuando la pérdida de color solo afecta un lado del cuerpo. De acuerdo con la Academia Americana de Dermatología, el vitiligo generalizado es el tipo más común.

Síntomas

Además de las manchas blancas en el pecho, las personas con vitiligo pueden experimentar un encanecimiento prematuro del cabello. Cabello grisáceo puede aparecer en el cuero cabelludo, cejas, pestañas y barba. Las membranas mucosas en la boca también pueden perder su color. En algunos casos, los ojos pueden perder algo de su color, de acuerdo con MayoClinic.com.

Causas

La causa exacta del vitiligo es desconocida, pero se cree que varios factores desempeñan un papel en el desarrollo de la condición. Medline Plus señala que la herencia puede ser en parte responsable porque hay una mayor tasa de vitiligo en las familias. Las respuestas anormales del sistema inmunitario también parecen contribuir al desarrollo de la enfermedad. El vitiligo a menudo se asocia con hipertiroidismo, anemia perniciosa y enfermedad de Addison, según Medline Plus.

Tratamiento

El tratamiento inicial para el vitiligo consiste en terapia con luz, medicamentos orales y medicamentos tópicos, como corticosteroides e inmunosupresores. Si estos esfuerzos no tienen éxito, se puede usar un injerto de piel para transferir la piel pigmentada de otras áreas del cuerpo a las manchas blancas en el pecho. En casos severos, se puede realizar un procedimiento en el cual las áreas coloreadas de la piel están despigmentadas. Sin embargo, esto solo se hace como una última opción, ya que el procedimiento es permanente.

Consideraciones

Después del tratamiento, algunas personas recuperan la coloración en las áreas de pigmento perdido; sin embargo, a menudo se desarrollan nuevas áreas de decoloración, según Medline Plus. Es importante que tome un cuidado extra de protección solar si tiene vitíligo, ya que las áreas sin pigmentación son más susceptibles a las quemaduras solares y al cáncer de piel.