¿Puede una exfoliación glicólica ayudar con las cicatrices?

Una exfoliación con ácido glicólico es un tratamiento de rejuvenecimiento para el cuidado de la piel administrado por un dermatólogo que está diseñado para eliminar la capa superior de la piel y revelar una piel fresca y subyacente. Las exfoliaciones con ácido glicólico ayudan a atenuar las cicatrices del acné o manchas marrones en la cara u otras áreas de su cuerpo. Este tratamiento con base química generalmente funciona en todos los tipos de piel para atenuar las cicatrices con efectos secundarios mínimos.

Rutina de exfoliación

Su piel se compone de múltiples capas de células. La capa superior se llama epidermis y actúa como una barrera para proteger las capas más profundas de su piel del medio ambiente. La epidermis también le ayuda a mantener una temperatura corporal interna constante y evita que la piel se seque. Las fibras que se extienden entre las células de la superficie individual mantienen unida la epidermis. En un proceso llamado exfoliación, su piel vierte su capa superior de piel. Una exfoliación con ácido glicólico acelera este proceso.

El ingrediente principal

El ácido glicólico es un ácido de fruta formulado a partir de azúcar de caña. Cuando se aplica a la piel, el ácido glicólico penetra en la capa superior de la epidermis y debilita las fibras que unen a las células de la piel, lo que hace que la piel se pele. Su dermatólogo puede combinar ácido glicólico con ácido salicílico o ácido láctico para personalizar el tratamiento en función de su tipo de piel y afección de la piel, así como de los resultados deseados. Cómo funciona

Antes de su cita, su dermatólogo puede Pídale que deje de usar medicamentos que pueden causar fotosensibilidad y pídale que comience a preparar su piel en casa con una crema de preacondicionamiento. El día del tratamiento, el dermatólogo limpia su piel con un producto que elimina el exceso de grasa y luego aplica la solución de ácido glicólico en el lugar designado, que puede incluir su cara, cuello, pecho, manos, brazos o piernas. Al final del tratamiento, el dermatólogo retira la solución y aplica un producto para neutralizar el ácido.

Número de tratamientos necesarios

La concentración de ácido glicólico y otros químicos en la solución y por cuánto tiempo la solución los restos en su piel durante cada sesión determinarán la cantidad de tratamientos que necesita. El tratamiento previo a la exfoliación y el grosor de la piel en el área de tratamiento también pueden influir en el tiempo que se tarda en ver los resultados. Después del tratamiento, su piel puede sentirse quemada por el sol y puede experimentar enrojecimiento y descamación en el área. Es probable que su dermatólogo le recomiende usar un protector solar que bloquee los rayos ultravioleta A y B.

Otros beneficios para la piel

Además de desvanecer cicatrices leves, la Academia Americana de Dermatología recomienda exfoliaciones con ácido glicólico para reducir las arrugas y líneas finas, especialmente debajo de los ojos y alrededor de la boca. Una exfoliación con ácido glicólico puede eliminar las espinillas y reducir temporalmente el exceso de grasa en la piel. El tratamiento también puede mejorar las decoloraciones de la piel, como manchas solares, manchas de la edad, manchas del hígado, pecas o manchas, así como refrescar la textura y el color de la piel. Las exfoliaciones con ácido glicólico no mejorarán las cicatrices profundas ni las cicatrices queloides.