Prolactinoma & Acne

", 3, [[

Algunos tumores causan una sobreproducción de ciertas hormonas. El tumor más común con este efecto es un tumor de glándula pituitaria no canceroso llamado prolactinoma; se traduce en un exceso de niveles en la sangre de la hormona prolactina. La función principal de la prolactina es estimular la producción de leche materna. Usted puede experimentar el acné adulto mientras que también tiene un prolactinoma. Aunque el acné en adultos a menudo se asocia con factores hormonales, no es un síntoma de un prolactinoma.

Prolactinomas

Un prolactinoma se clasifica como un adenoma, que es un tumor benigno que se origina en las células glandulares. La mayoría de los tumores hipofisarios son benignos y los prolactinomas constituyen al menos el 30 por ciento de todos los adenomas hipofisarios, según el sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., PubMed Health. Los prolactinomas son significativamente más comunes en mujeres menores de 40 años, pero estos tumores también ocurren en hombres y son raros en niños. Los medicamentos pueden tratar un prolactinoma pero no lo curan, por lo que probablemente deba tomar el medicamento por el resto de su vida.

Síntomas

Algunas personas con un prolactinoma, la mayoría de los hombres, no lo hacen desarrollar cualquier síntoma. Las mujeres que no están embarazadas o en período de lactancia pueden desarrollar flujo de leche materna, así como sensibilidad en los senos, disminución del deseo sexual, infertilidad, falta de menstruación, dolores de cabeza y cambios en la visión. Los hombres también pueden experimentar un deseo sexual e infertilidad reducidos, junto con disfunción eréctil, agrandamiento del tejido mamario, cefaleas y cambios en la visión. PubMed Health no menciona el acné como un síntoma de un prolactinoma.

Acné adulto

Si bien el acné adulto no está asociado con un prolactinoma, es probable que esté relacionado con procesos hormonales. Las mujeres adultas pueden desarrollar acné en el momento de la menstruación, y durante el embarazo y la menopausia, dice la Academia Americana de Dermatología. Tomar medicamentos con efectos hormonales, como los corticosteroides, puede causar acné. Detener las píldoras anticonceptivas también puede hacerlo, ya que los anticonceptivos orales pueden prevenir o reducir el acné. Una condición conocida como síndrome de ovario poliquístico también está asociada con el acné.

Recomendaciones

Debido a que un prolactinoma no causa acné, el tratamiento médico para un prolactinoma no resolverá el acné. Sin embargo, según MayoClinic.com, existe un tratamiento eficaz para el acné en adultos. La clínica recomienda consultar a un dermatólogo para conocer estos tratamientos. Un médico también puede determinar si un medicamento o una condición de salud subyacente pueden ser responsables del problema.