Tratamiento de la alopecia estacional

De acuerdo con el Manual veterinario de Merck, la alopecia estacional, también llamada alopecia de flanco estacional y alopecia sensible a la luz, es una condición recurrente de pérdida de cabello que afecta a perros, gatos, caballos, vacas y cerdos. La alopecia es la pérdida parcial o total de cabello en áreas del cuerpo donde el cabello suele crecer. Los animales con alopecia estacional pierden pelo en sus costados durante ciertas épocas del año. Los veterinarios generalmente comienzan el proceso de identificar y tratar la alopecia estacional al descartar las causas de la pérdida de cabello del animal.

Alopecia de temporada

Los diversos tipos de alopecia tienen muchas causas; sin embargo, los veterinarios han determinado que la alopecia estacional no es procurativa, lo que significa que la pérdida de cabello no es causada por un prurito y rascado inexplicables, y no inflamatoria. Mientras que la pérdida de cabello ocurre principalmente en el área del flanco, la pérdida de cabello puede ocurrir en el puente de la nariz. Aunque su perro puede tener pérdida estacional de cabello en cualquier estación, la mayoría de los animales pierden su cabello en la primavera o el otoño.

Síntomas

Los animales con pérdida de cabello estacional generalmente crecen cabello nuevo después de que termina la temporada. A menudo, un animal puede saltarse una temporada de pérdida de cabello y perder su cabello en la siguiente temporada. Los flancos de su animal muestran una pérdida de cabello simétrica y su piel es más oscura en las áreas de pérdida de cabello. Una infección de la piel puede afectar las áreas calvas y la piel puede parecer escamosa y delgada. El nuevo cabello de tu animal puede ser de un color diferente al del cabello original. Algunos animales nunca crecen pelo nuevo en las zonas calvas.

Animales afectados

Muchas razas de perros se ven afectadas por la alopecia estacional, pero las que parecen ser las más afectadas son Airedales, boxeadores y bulldogs ingleses. Otros perros con una alta incidencia son los grifos, los schnauzers y los collies barbudos. La alopecia estacional es más común entre los animales en latitudes más altas, según la Academia de Medicina Veterinaria del Distrito de Columbia. Algunos veterinarios creen que la alopecia estacional, o alopecia que responde a la luz, afecta a los animales durante las estaciones cuando los días son más cortos y los animales reciben menos luz solar, especialmente las mascotas y animales que se desplazan a su hogar en áreas con inviernos oscuros. Causas

Su El veterinario puede realizar un examen, pruebas y biopsias de piel para hacer un diagnóstico de alopecia estacional. Algunos veterinarios creen que la causa es una condición hormonal que afecta los folículos pilosos. Otros apuntan a una deficiencia genética de melatonina que afecta la piel. DVM360, una revista veterinaria en línea, cita la falta de exposición a la luz solar como causa y señala la presencia de hiperpigmentación y alopecia troncal en perros con la enfermedad.

Tratamientos

Algunos veterinarios recomiendan la melatonina como un tratamiento para la temporada alopecia. La melatonina es un bioquímico de origen natural utilizado por el cuerpo para regular los ritmos circadianos. La melatonina puede acortar el episodio de pérdida de cabello y prevenir la recurrencia, según la Academia de Medicina Veterinaria del Distrito de Columbia, que informa una tasa de respuesta positiva de 50 a 75 por ciento al tratamiento con melatonina. La melatonina, en forma oral o en inyecciones, se administra hasta que su animal comienza a crecer un cabello sano. La melatonina también se usa para prevenir o tratar casos futuros de la afección. Algunos veterinarios prescriben melatonina oral y una mayor exposición a la luz solar para tratar la alopecia estacional. Los animales que reciben tratamiento tienen diferentes grados de éxito en el crecimiento de cabello nuevo.

, , ] ]