¿Cuáles son las causas de una picazón en la cabeza distinta de los piojos?

Si un cuero cabelludo que pica hace que se rasque la cabeza por una causa, es hora de investigar un poco. Si bien los piojos son una preocupación común para las familias con niños en edad escolar, hay muchas otras razones para la picazón o el prurito del cuero cabelludo. La dermatitis seborreica, la psoriasis y la inflamación debida a una lesión física son todas las condiciones que pueden afectar el cuero cabelludo, causando una vergüenza embarazosa y un picor molesto. El cuero cabelludo: un ambiente ideal , cabeza llena de pelo. Es posible que se sorprenda al saber qué más puede crecer sobre su cabeza. Como se explica en el Journal of Investigative Dermatology, las capas de piel que conforman el cuero cabelludo contienen cientos de folículos pilosos y las glándulas sebáceas que secretan el sebo graso. Si bien este es el ambiente ideal para el crecimiento de su cabello, el cabello denso y el cuero cabelludo húmedo también son un gran caldo de cultivo para muchos organismos parasitarios.

También es importante tener en cuenta que su cuero cabelludo tiene una gran cantidad de nervios. Como se señala en Dermatología Experimental (diciembre de 2011), al menos cuatro tipos de nervios corren hacia los folículos pilosos. Por lo tanto, su cuero cabelludo puede ser muy sensible si sus tejidos están dañados o irritados por parásitos o lesiones físicas. Es posible que experimente esta sensibilidad como una sensación de picazón.

Inflamación

Como la mayoría de las personas, probablemente se arregle el cabello todos los días. Muchas de sus actividades de aseo personal pueden lesionar y debilitar los tejidos del cuero cabelludo y causar inflamación. De acuerdo con el Journal of Investigative Dermatology, el cepillado y peinado áspero y el exceso de calentamiento con secadores y rizadores son tratamientos duros que su cuero cabelludo puede soportar diariamente. Esto causa un tejido seco y dañado del cuero cabelludo, que es propenso a la picazón ya la invasión parasitaria. La Academia Americana de Dermatología recomienda usar un acondicionador después del lavado con champú y dejar que el cabello se seque al aire en lugar de secarlo. Estos pasos ayudarán a evitar que su cuero cabelludo se vuelva excesivamente seco e inflamado.

Dermatitis seborreica

La Academia Estadounidense de Dermatología (AAP, por sus siglas en inglés) describe la dermatitis seborreica como una enfermedad crónica de la piel. En los adultos, la dermatitis seborreica aparece como parches de piel con escamas y escamas caracterizados por enrojecimiento e inflamación leve. Es posible que vea a un adulto con una condición más intensa que desarrolle costras grasas gruesas y amarillentas.

No existe cura para esta enfermedad, por lo que el tratamiento consiste en controlar los síntomas. Dado que se cree que esta condición es causada por el crecimiento excesivo de levadura en la superficie de la piel, el objetivo del tratamiento debe ser disminuir la levadura en el cuero cabelludo y aflojar cualquier parche de piel con escamas y costras. Su médico también puede recetarle un medicamento para tratar infecciones secundarias a esta afección y para reducir la picazón.

Psoriasis

La AAP describe la psoriasis como una afección que puede contraer cuando su sistema inmunológico va mal y señala su Las células de la piel comienzan a multiplicarse rápidamente. El exceso de células se acumula y forma lesiones en la piel. El tipo más común de psoriasis, la psoriasis en placa, causa lesiones de descamación que aparecen en parches y adquieren un aspecto plateado, rojo o blanco. Los investigadores han identificado factores genéticos que predisponen a ciertas personas a este mal funcionamiento del sistema inmunológico.

Según el tipo y la gravedad de la psoriasis, su dermatólogo puede prescribir diferentes tratamientos. Si tiene un caso leve de psoriasis, es posible que le recete un ungüento tópico que aplique en el cuero cabelludo. Para casos más graves, su dermatólogo puede recomendar la fototerapia, en la cual se aplica luz ultravioleta a la piel, o puede prescribir un medicamento que se administra en una dosis oral, por inyección o por vía intravenosa.