Por qué los dientes se aflojan

Los dientes de leche generalmente se aflojan y se reemplazan con dientes de adultos durante la infancia. Esta es una parte normal del crecimiento y desarrollo. Cuando los dientes adultos se aflojan, es un problema. Las condiciones que causan el aflojamiento de los dientes adultos afectan a los dientes mismos o al hueso y a las diminutas fibras de los ligamentos que mantienen cada diente fuertemente enraizado en la boca. Una vez que estas estructuras están comprometidas, la pérdida de los dientes depende de la gravedad de la enfermedad.

Enfermedad periodontal e infección

La enfermedad periodontal es una enfermedad de las encías que daña las estructuras de soporte de los dientes. Normalmente, hay unos pocos milímetros de espacio entre un diente y las encías circundantes sanas. Las cerdas del cepillo de dientes y el hilo dental pueden barrerse en estos espacios pequeños para mantenerlos limpios. Cuando la enfermedad periodontal está activa, estos espacios se convierten en focos más profundos donde las bacterias quedan atrapadas. Estas bolsas son demasiado profundas para que el cepillado normal de los dientes se limpie de manera efectiva.

La inflamación causada por estas bacterias y los depósitos de placa lleva a la destrucción del hueso y las fibras que mantienen los dientes en su lugar. Este es un ciclo progresivo de inflamación y destrucción ósea que requiere tratamiento profesional. Una vez que este proceso está en marcha, los dientes pueden aflojarse e incomodarse. Los dientes afectados pueden caerse por sí solos o necesitar ser extraídos porque ya no tienen suficiente soporte óseo para mantenerlos estables en la boca.

Una infección de 1 o más dientes en la boca también puede causar inflamación y Destrucción, lo que lleva a aflojar los dientes. Las infecciones de esta naturaleza pueden ser el resultado de cavidades no tratadas profundas, enfermedad periodontal no tratada o dientes rotos.

Fuerzas traumáticas

Si los dientes están sometidos de manera constante a fuerzas traumáticas, pueden aflojarse con el tiempo. Los ejemplos de fuerzas traumáticas pesadas incluyen rechinar o apretar los dientes. Si solo 1 diente recibe una fuerza sustancialmente mayor que la de los que lo rodean, ese diente puede aflojarse. El tratamiento de ortodoncia también ejerce fuerzas sobre los dientes, lo que resulta en la movilidad que permite que los dientes se muevan hacia la alineación.

Lesiones y fracturas

Las lesiones traumáticas pueden desplazar un diente dentro de su cavidad en varias direcciones diferentes . Este cambio de posición puede fracturar el hueso alrededor del diente y dañar las fibras que mantienen el diente en su lugar. Si la raíz del diente está fracturada, la parte del diente que está expuesta en la boca puede aflojarse.

Lesiones óseas

Varias condiciones pueden conducir a lesiones óseas en las mandíbulas. Estas lesiones óseas pueden destruir el hueso o expandirlo y hacer que la mandíbula parezca más grande. Las lesiones óseas desplazan o aflojan los dientes y pueden estar relacionadas con tumores y ciertos tipos de cáncer, como el linfoma y la leucemia. Las pruebas de detección de cáncer orales realizadas en exámenes dentales regulares y exámenes físicos realizados por un médico pueden ayudar a identificar tumores benignos y malignos.

Qué hacer

Si le preocupan los dientes flojos, su dentista puede evaluar su situación y guiarlo hacia tratamientos apropiados, si es necesario. Ver a su dentista para chequeos regulares, combinado con un buen cuidado y vigilancia en el hogar, son las mejores maneras de mantener una sonrisa fuerte y saludable.