Sobre los malos dientes y la enfermedad cardíaca

La enfermedad de las encías es una condición que causa inflamación de los tejidos que rodean los dientes. A medida que la condición avanza, los huesos de la mandíbula comienzan a erosionarse. La enfermedad de las encías es causada por bacterias que crecen en la superficie de los dientes y debajo de las encías. Los datos científicos han revelado que la enfermedad de las encías puede causar una enfermedad cardíaca, una condición que se utiliza para describir una variedad de problemas cardíacos funcionales o una infección cardíaca, según un comunicado de prensa de 2008 de la Universidad de Cincinnati.

Enfermedad de las encías

La enfermedad de las encías es una infección bacteriana del tejido que rodea los dientes. La primera etapa de la enfermedad de las encías se conoce como gingivitis; A medida que la condición empeora, la gingivitis se convierte en periodontitis. La boca produce naturalmente placa, una sustancia clara localizada en los dientes. La placa contiene bacterias que producen toxinas que irritan el tejido de las encías. Con el tiempo, la placa se endurece hasta convertirse en sarro, señala el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan.

Enfermedad cardíaca

Existe una relación directa entre la enfermedad de las encías y la enfermedad cardíaca. De hecho, la ciencia es capaz de predecir quién desarrollará una enfermedad cardíaca en función de su cuidado oral. La enfermedad de las encías puede causar afecciones cardíacas como endocarditis e irregularidades funcionales. Según el Centro Médico Langone, la endocarditis bacteriana es una infección bacteriana de la membrana del corazón causada por estreptococo mutans y agregatibacter actinomycetemcomitans, dos especies bacterianas asociadas con la enfermedad de las encías, dice el Dr. Nakano y sus colegas en la revista "Microbiología Oral e Inmunología. " La bacteria que se origina en los dientes y debajo de la línea de las encías viaja al torrente sanguíneo donde se deposita en el tejido del corazón, causando infección e inflamación.

Signos y síntomas

La gingivitis es una afección leve que causa inflamación , encías rojas que pueden sangrar al cepillarse. La periodontitis está presente cuando las encías comienzan a retirarse de los dientes, exponiendo el hueso. El hueso desprotegido se infecta con bacterias. Las encías se enrojecen e hinchan, sangran y exudan pus. Según el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan, los dientes se aflojan, se produce un mal aliento crónico y los dientes pueden caerse o requerir una extracción por parte de un dentista. Los signos y síntomas de la endocarditis bacteriana incluyen un soplo cardíaco, fatiga y fiebre. , debilidad, dolores musculares, tos, dolor en las articulaciones, falta de aire y pequeños puntos rojos en la piel, boca y uñas. Las anomalías funcionales del corazón se presentan como palpitaciones, latidos cardíacos irregulares y dolor en el pecho, de acuerdo con el Centro Médico Langone.

Factores de riesgo

El riesgo de enfermedad de las encías que conduce a una enfermedad cardíaca aumenta en las personas que tienen Una predisposición genética y aquellos que no practican una buena higiene bucal. Los dientes se deben cepillar dos veces al día y usar hilo dental una vez al día. Además, los pacientes inmunocomprometidos con SIDA, leucemia o diabetes sufrirán de la enfermedad de las encías con mayor frecuencia, al igual que los que tienen un alto nivel de estrés y una dieta deficiente, y los que fuman, según el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan y el Centro Médico Langone. > Tratamiento

La gingivitis menor se trata con una higiene bucal mejorada que incluye uso de hilo dental y limpiezas dentales regulares. La enfermedad grave de las encías requiere una limpieza dental extensa por encima de la línea de las encías. Se prescriben antibióticos para eliminar la infección de la boca y, en casos extremos, se recomienda la cirugía para extirpar tejidos y dientes infectados, señala el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan.

El tratamiento para la endocarditis bacteriana incluye antibióticos por vía intravenosa durante cuatro a seis semanas. De acuerdo con el Centro Médico Langone, si la infección persiste o si el corazón está dañado, se realiza una cirugía para eliminar la causa de la infección y reparar las válvulas cardíacas dañadas.