¿El zinc causa pérdida de esmalte dental?

El zinc es un mineral necesario en pequeñas cantidades para mantener la función normal del cuerpo. Una forma específica del mineral llamado citrato de zinc se agrega frecuentemente a los enjuagues bucales y pastas de dientes para ayudar a prevenir la formación de un residuo dañino llamado placa. El zinc parece causar una pérdida menor de esmalte dental; sin embargo, el grado de pérdida de esmalte asociado con el uso de zinc no aumenta sus riesgos de caries, según el "International Dental Journal".

Esmalte, placa y cavidades

El esmalte es la sustancia más dura del cuerpo humano Según Biología Online. Se forma principalmente a partir de un tipo de calcio llamado sal de calcio y cubre el interior más blando de los dientes, llamado dentina. La placa contiene una combinación de bacterias, saliva, residuos de alimentos y ácido. Dentro de 20 minutos después de comer, la placa comienza a acumularse en el esmalte de los dientes y el contenido de ácido en la placa comienza a eliminar la superficie del esmalte. Eventualmente, esta erosión puede provocar caries y la formación de agujeros en su esmalte llamado caries dental o caries.

Salud del zinc y los dientes

Las personas que obtienen cantidades adecuadas de zinc naturalmente tienen algo de este mineral En sus dientes y saliva, así como en la propia placa. De acuerdo con una revisión publicada en 2011 en el "International Dental Journal", las acumulaciones de zinc que se desarrollan en sus dientes antes de que se rompan a través de la línea de las encías o entren en erupción, pueden desempeñar un papel importante en la maduración de los dientes después de la erupción. En la pasta de dientes y enjuagues bucales, el zinc inhibe el crecimiento de bacterias; a su vez, esta actividad conduce a reducciones en la acumulación de placa y al mal aliento.

Pérdida de zinc y esmalte

El flúor en preparaciones dentales logra algunos de sus efectos al endurecer el esmalte y la dentina parcialmente dañados a través de un proceso de reemplazo de minerales llamado remineralización. Los autores del informe de revisión del "International Dental Journal" pueden reducir la eficacia de la remineralización al reducir la capacidad de su esmalte para absorber nuevos contenidos minerales. Sin embargo, tanto en estudios de laboratorio como en ensayos con seres humanos, los efectos del zinc sobre el esmalte no provocan ningún aumento en las probabilidades generales de desarrollar caries.

Reducción de efectos nocivos

Factores que parecen reducir los efectos dañinos del zinc en los dientes el esmalte incluye la distribución irregular del zinc en su esmalte y la capacidad del calcio para empujar el zinc en su esmalte durante la remineralización, según los autores de la nota de revisión del "International Dental Journal". Además, los nuevos minerales depositados en áreas de esmalte que no contienen zinc pueden crecer sobre áreas que contienen zinc y aumentar su contenido mineral a pesar de la presencia de zinc. Sin embargo, es probable que estos factores no compensen por completo el daño del esmalte relacionado con el zinc, por lo que el uso del zinc puede conducir a una pérdida de esmalte médicamente insignificante. Consulte a su dentista para obtener más información sobre el zinc, el citrato de zinc y los cambios dañinos en su esmalte dental.