¿Cuáles son las causas de los dientes amarillos?

Los dientes sanos y una sonrisa brillante son características ampliamente asociadas con una apariencia atractiva. Los dientes amarillos generalmente se consideran menos atractivos que los dientes más blancos, por lo que es útil conocer las causas de los dientes amarillos. Los dientes pueden tornarse amarillos por muchas razones, incluidas las manchas, la erosión de la capa externa o un proceso sistémico.

Manchas humeantes

Los dientes pueden volverse amarillos debido a la tinción de la capa externa de esmalte blanco. Fumar es una causa común de manchas y puede hacer que los dientes se vuelvan amarillos, marrones o negros. Un estudio británico publicado en la edición de agosto de 2008 de "BMC Public Health" informó que, de los 3,384 adultos en el estudio de muestra, el 28 por ciento de los fumadores tenía decoloración de los dientes severa o moderada, en comparación con el 15 por ciento de los adultos que no fuman. Masticar tabaco también contribuye al amarilleo de los dientes.

Las manchas de alimentos y bebidas

Los alimentos, bebidas y especias de color oscuro pueden manchar los dientes, causando una apariencia amarilla. Las bebidas comunes y los alimentos que manchan los dientes incluyen café, té, curry, cúrcuma, bayas de color oscuro y salsas de color profundo. Se ha encontrado que algunos alimentos menos frecuentes, como el acai, causan manchas en los dientes. Hay varias formas de prevenir la excesiva coloración amarilla de los dientes, como tomar bebidas oscuras con una pajita, beber agua después de consumir alimentos y bebidas de pigmentación oscura y cepillarse los dientes después de una comida.

Thinning Tooth Enamel

Cuando la capa blanca de la superficie exterior de los dientes, llamada esmalte, se adelgaza, expone la dentina (la capa amarilla que está debajo), lo que le da a los dientes una apariencia amarilla. Una serie de alimentos y bebidas son inherentemente ácidos. Cuando se consumen, producen un efecto abrasivo en la superficie externa del esmalte de los dientes, causando que los dientes se vuelvan amarillentos. Algunos alimentos y bebidas que pueden causar la erosión del esmalte dental y los dientes amarillos consiguientes incluyen cola, jugo de naranja, bebidas deportivas, limonada, arándanos, tomates, edulcorantes artificiales y la mayoría de las bebidas alcohólicas. Las enfermedades asociadas con el vómito excesivo contribuyen a la acidez en la boca y con frecuencia causan dientes amarillos.

Tratamientos de ortodoncia

Algunos dispositivos dentales y tratamientos de tratamientos de ortodoncia pueden causar dientes amarillos. Un artículo publicado en la edición de julio de 2013 de "American Journal of Orthodontics" detalla un estudio que siguió a 34 participantes que recibieron tratamiento de ortodoncia. Las medidas de color objetivas documentaron el color amarillento significativo de los dientes con el uso de tratamientos de ortodoncia y los selladores utilizados para unir los dispositivos de ortodoncia. Algunos selladores utilizados en los tratamientos de cuidado dental pueden causar la descalcificación, lo que puede contribuir a la coloración amarillenta de los dientes. Varios productos dentales están disponibles y pueden variar en sus efectos sobre el color del diente. La selección de hardware y selladores se basa en la mejor función, así como en los resultados cosméticos.

Medicamentos y enfermedades

Los niveles altos de exposición al flúor en la primera infancia pueden causar decoloración de los dientes. Los medicamentos como la tetraciclina y la amoxicilina pueden causar dientes amarillos debido a los efectos sistémicos, especialmente en los niños. Además, las condiciones de salud que afectan la función hepática normal dan como resultado altos niveles de bilirrubina, un producto de descomposición que puede causar una decoloración amarilla de la piel y los dientes.

Rasgos individuales

Color del diente, como muchas otras características físicas, es ligeramente variable entre los individuos, y algunas personas pueden ser más propensas a tener un tono amarillo, mientras que otras pueden tener dientes más blancos. El envejecimiento se asocia con un tinte cada vez más amarillo de los dientes. Los hombres tienen más probabilidades de tener dientes amarillos que las mujeres, aunque las razones no están claras.