¿Se pueden salvar sus dientes si deja de tomar refrescos de dieta?

Si bien la mayoría de las personas entiende la conexión entre el azúcar y la caries dental, puede pensar que tomar refrescos de dieta resolverá el problema porque no hay azúcar en ellos. Pero los refrescos de dieta aún contienen ácidos que pueden causar daño al esmalte dental y algunas de las actividades que podría pensar que podrían ayudar, como lavarse los dientes inmediatamente después de un refresco de dieta, pueden empeorar las cosas. Una vez que haya dañado los dientes, aún podría correr el riesgo de perderlos incluso con el cuidado dental adecuado.

Ácidos en los refrescos de dieta

Los refrescos de dieta contienen ácidos que pueden literalmente disolver el esmalte dental, según una investigación publicada en la edición de marzo-abril de 2007 de "Odontología general". Los investigadores compararon el efecto de 20 refrescos comerciales en el esmalte dental. Se probaron tanto los refrescos azucarados como los dietéticos, y todos causaron cierto grado de erosión del esmalte dental. El ácido cítrico y el ácido fosfórico fueron identificados como la causa principal de la erosión. Es más probable que desarrolle caries en las áreas donde el esmalte dental está picado o estriado.

Salud bucal

Su salud general y otros hábitos pueden afectar si puede salvar sus dientes si deja de tomar refrescos de dieta. Fumar es un hábito que puede aumentar su riesgo de enfermedad dental. La mala nutrición o el abuso de sustancias aumentan el riesgo de gingivitis o enfermedad de las encías, de acuerdo con MayoClinic.com. Las enfermedades que afectan su metabolismo, como la diabetes, dificultan la recuperación de su cuerpo. Si tiene menos inmunidad contra la leucemia o el SIDA, sequedad bucal crónica o está tomando ciertos medicamentos, es más probable que tenga problemas de salud oral.

Reparación del esmalte

El esmalte dental dañado puede repararse en algunos casos, De acuerdo con Wisconsin Implante Odontológico Reconstructivo. Las coronas de porcelana pueden reemplazar los dientes deteriorados. Los agentes mineralizantes, como las pastas dentales y los enjuagues minerales, pueden ayudar en los casos en que la pérdida de esmalte se identifica de manera temprana y se suspende la práctica dietética ofensiva, como beber refrescos de dieta. Los conductos radiculares, las coronas o los puentes podrían ser necesarios si los dientes están severamente dañados.

Mejorando su salud bucal

La primera estrategia en su progreso hacia una mejor salud bucal es dejar de tomar refrescos de dieta. La siguiente debe ser una visita a su dentista, quien puede evaluar su salud dental en general. Su dentista puede determinar el grado de erosión del esmalte que ha experimentado y hacer sugerencias para la terapia. El cuidado dental regular y la buena higiene bucal, así como la mejora de los hábitos alimenticios, pueden ayudar a prevenir daños mayores. Sin embargo, según el dentista Dan Peterson de Nebraska, incluso un buen cuidado dental y la eliminación de los refrescos de dieta podrían no impedirle una mayor erosión y pérdida de dientes.