Causas del dolor de muelas superior

Los dientes superiores se encuentran muy cerca del seno maxilar, los ojos, los oídos y la articulación temperomandibular. Esto puede dificultar la diferenciación entre el dolor que se origina en los dientes o en alguna otra fuente. Los profesionales médicos y dentales capacitados a menudo trabajan juntos debido a las complejas causas del dolor de muelas superior.

Dientes con abscesos

Las caries dentales, las restauraciones dentales múltiples, las grietas y los traumatismos pueden causar una infección en los dientes superiores. Cada uno de estos puede causar un daño irreversible a la pulpa dental o al nervio del diente. Una pulpa infectada causa inflamación e infección en la punta de la raíz conocida como periodontitis apical. Esta condición produce dolor al masticar, dolor espontáneo o dolor prolongado después de que los alimentos o bebidas fríos o calientes entren en contacto con el diente. El tratamiento para un absceso dental es el tratamiento del conducto radicular. Esto elimina el tejido enfermo y sella la raíz de futuras infecciones. Según la Asociación Americana de Endodoncia (American Association of Endodontists), el tratamiento del conducto radicular salva la mayoría de los dientes de la extracción, a menos que esté muy deteriorado o fracturado. La única alternativa a esto es la extracción dental.

Infección sinusal

Las puntas radiculares del diente maxilar posterior se encuentran en el piso del seno maxilar. A veces la raíz realmente sobresale en la cavidad sinusal. Según la Clínica de Cleveland, cuando el revestimiento del seno se inflama o se infecta, duele y puede hacer que le duelen los dientes. Las pruebas cuidadosas de cada diente con pruebas de calor, frío y mordidas son fundamentales para un diagnóstico correcto. Palpar el diente, la encía y el hueso que rodea el diente también proporcionará la información necesaria. Las radiografías dentales combinadas con estas pruebas determinan si el dolor de muelas es de origen dental o sinusal.

Infección de las encías

La acumulación de placa entre la encía y la superficie del diente produce enfermedad periodontal. El tejido de las encías pierde su adherencia al diente y al hueso. Se forma un bolsillo que ya no se puede limpiar con el cepillado y el uso de hilo dental. Un profesional dental debe limpiar este bolsillo para que la encía recupere su adherencia al diente. Un bolsillo que no se trata adecuadamente puede infectarse. Una infección de las encías puede causar sensibilidad en los dientes hasta que reciba el tratamiento necesario, según el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial. El mal gusto y la hinchazón en la encía a menudo acompañan a esta condición.

Trastorno de la ATM>

La articulación temporomandibular es la articulación que articula las mandíbulas superior e inferior. El hueso y el tejido blando componen esta articulación colocada delante de cada oreja. La inflamación y el dolor en esta articulación se pueden confundir con el dolor de muela superior, según el Centro Médico de la Universidad de Rochester.

Tratamiento

La búsqueda profesional de atención rápida cuando comienza el dolor de muela superior puede ayudar a prevenir el desarrollo de un problema más grave tales como la propagación de la infección. El tratamiento puede incluir antibióticos, medicamentos para el dolor y tratamientos dentales.