Dolor de dientes y dulces

El dolor de dientes asociado con comer alimentos dulces y azucarados puede ser irritante y frustrante. El dolor surge debido a la irritación del tejido interno del diente, que puede ocurrir por una variedad de razones. Los culpables comunes incluyen una cavidad, una grieta en su diente o una afección llamada hipersensibilidad a la dentina, entre otros. La naturaleza y la duración del dolor dental, junto con un examen dental y rayos X ayudarán a su dentista a determinar la causa de su incomodidad y el mejor curso de acción.

Estructura y sensibilidad del diente

Cada diente está cubierto Con una capa externa dura. El esmalte cubre la corona, la parte visible del diente por encima de la encía. Cemento cubre las raíces del diente. La dentina forma la capa media del diente. Este material parecido a un hueso cubre la parte más interna y suave del diente, la pulpa, que contiene vasos sanguíneos y nervios. La dentina comprende tubos microscópicos que se extienden desde su interfaz con el esmalte o el cemento hasta la pulpa interior del diente. La pérdida de esmalte o cemento con la exposición a la dentina a menudo conduce a la sensibilidad dental causada por la irritación de los nervios en la pulpa del diente. La sensibilidad dental generalmente implica un dolor agudo de corta duración que se produce en respuesta a ciertos desencadenantes, entre ellos: - Alimentos o bebidas fríos y calientes - Alimentos dulces, ácidos y salados - golpeando, tocando o secando el diente

Caries y dientes Fracturas

Cuando la sensibilidad dental asociada con comer dulces se desarrolla abruptamente, a menudo indica un problema agudo. Es posible que tenga una cavidad que haya penetrado a través del esmalte en la dentina. O una grieta podría haberse desarrollado en el diente afectado. Se puede producir una fisura o fractura en los dientes al masticar una sustancia dura o en respuesta a un golpe en el diente. Un problema dental agudo a menudo causa sensibilidad a varios desencadenantes diferentes, por lo que puede notar un dolor agudo con varios tipos de alimentos o bebidas.

Hipersensibilidad a la dentina

Hipersensibilidad a la dentina (DH) se refiere al dolor en los dientes en respuesta a desencadenantes específicos que no se deben a otro problema dental, como una caries o una fractura de diente. La pérdida de esmalte o cemento con la exposición a la dentina es la causa subyacente de la DH, que se presenta con mayor frecuencia en adultos de 20 a 40 años de edad. La DH puede ocurrir por diversos motivos, entre los que se incluyen: - desgaste relacionado con la edad - cepillado excesivamente agresivo de los dientes - encías en retroceso o enfermedad periodontal - bruxismo, o rechinar los dientes

La DH a corto plazo también ocurre comúnmente después del blanqueamiento dental profesional o en el hogar. En algunas personas, no se puede identificar una causa específica de DH. Se cree que los alimentos azucarados, al igual que los alimentos agrios y salados, desencadenan el dolor dental asociado con la DH debido a los efectos químicos a corto plazo en la pulpa que provoca el dolor nervioso. Otros desencadenantes irritan los nervios de la pulpa a través de otros mecanismos.

Tratamiento

El tratamiento para el dolor de dientes asociado con alimentos azucarados depende de la causa subyacente. Una cavidad solo puede requerir un relleno si la atrapas temprano. Una caries dental más extensa puede requerir un tratamiento de la corona o del conducto radicular. El tratamiento para un diente fracturado depende del sitio y la extensión de la fractura. De manera similar, el tratamiento para la enfermedad periodontal o el retroceso de las encías depende de la gravedad de la condición.

Hay varios tratamientos disponibles para la DH. Las pastas dentales sin receta, los enjuagues bucales y las gomas de mascar que contienen ingredientes desensibilizantes, como las sales de potasio o fluoruro, pueden ser eficaces para la DH leve a moderada. Si estos productos no brindan alivio, su dentista puede recomendar un tratamiento en el consultorio, como la aplicación de barniz de fluoruro u otra sustancia mineral en sus dientes. Su dentista también le aconsejará sobre los cambios en la práctica de higiene dental o dietética para evitar una mayor erosión del esmalte de sus dientes.

Advertencias y precauciones

Es importante programar una visita con su dentista lo antes posible si Experimenta dolor en los dientes, ya sea asociado con comer dulces o no. El dolor es la forma en que su cuerpo le alerta de que existe un problema y no debe ignorarlo. Un retraso en el tratamiento del dolor dental a menudo conduce a un problema dental más grave y a una reparación más costosa, o la pérdida del diente afectado.

El dolor dental a veces indica un problema grave que requiere atención profesional inmediata. Busque atención médica o dental de urgencia si experimenta dolor en los dientes acompañado de signos o síntomas de advertencia, que incluyen: - hinchazón o enrojecimiento facial repentino o que empeora - fiebre o escalofríos - respiración difícil o ruidosa

Revisado y revisado por: Tina M. St. John, MD