Efectos secundarios de una exfoliación química de la cara

Las exfoliaciones químicas usan una de varias sustancias para eliminar las capas superiores de la piel, revelando las células más frescas a continuación. En general, cuanto mayor es la concentración del ingrediente activo en una exfoliación química, más profundo es el producto en la piel. Además, cuanto mayor es la concentración del ingrediente activo, mayor es el riesgo de efectos secundarios.

Enrojecimiento, hinchazón y picazón.

El enrojecimiento, la hinchazón y la picazón son los efectos secundarios más comunes de una exfoliación química. Este efecto, que se ve y se siente como una quemadura solar, puede ocurrir independientemente del tipo de peeling. Los peelings químicos van desde peelings caseros de venta libre hasta los que se realizan bajo anestesia en un centro médico. Aunque las exfoliaciones caseras contienen concentraciones muy bajas del ingrediente exfoliante, las personas con piel sensible pueden experimentar estos efectos secundarios. Los esteticistas y los médicos ofrecen una variedad de exfoliaciones químicas con mayores concentraciones de exfoliantes que las que se encuentran en las exfoliaciones caseras. El enrojecimiento, la hinchazón y la picazón asociados con una exfoliación química generalmente se resuelven a medida que la piel se cura.

Cambios en el color de la piel, agrietamiento y peeling

El ácido tricloroacético, llamado TCA, es un ingrediente común en las exfoliaciones químicas destinadas a Las exfoliaciones con TCA, que generalmente son aplicadas por un médico, ayudan a corregir las arrugas más notables y el color de la piel irregular. Los posibles efectos secundarios de esta exfoliación más extensa incluyen pérdida de color de la piel, oscurecimiento de la piel, agrietamiento y descamación.

En general, la piel comienza a oscurecerse a partir del tercer o cuarto día después del tratamiento. A medida que se oscurece, la piel se seca, se agrieta y luego comienza a pelarse, revelando una piel de aspecto fresco debajo. Este proceso puede durar de 4 a 7 días y puede causar irritación. La infección es un posible efecto secundario secundario del proceso de craqueo y descamación.

Infección y cicatrización

La infección y la cicatrización pueden ocurrir con cualquier exfoliación química. Debido a que la capa protectora externa de la piel se retira durante el proceso, la piel es más vulnerable a la infección. Aunque son poco comunes, las infecciones pueden ser causadas por virus, bacterias u hongos. En general, el riesgo de infección y cicatrización aumenta según la profundidad de la exfoliación. El cuidado adecuado después de una exfoliación química puede disminuir considerablemente la posibilidad de infección y cicatrización.