Peelings químicos para cicatrices

La cicatrización puede desarrollarse por varios motivos, como lesiones y acné. Muchos consideran las cicatrices, especialmente en la cara, antiestéticas y buscan formas de eliminarlas. Dependiendo de la profundidad de la cicatriz, las opciones de tratamiento varían. Los dermatólogos ofrecen exfoliaciones químicas como una opción, especialmente para las cicatrices cerca de la superficie de la piel.

Cómo funcionan las exfoliaciones químicas

Una exfoliación química es un procedimiento relativamente seguro mediante el cual se aplica una sustancia química a la piel. Cuando se quita la sustancia química, se retira la capa superior de la piel, lo que revela una piel más sana, vibrante y suave. Este procedimiento se usa para tratar varias afecciones de la piel, como el acné, las arrugas, las manchas oscuras, la flacidez y las cicatrices.

Tipos de exfoliaciones

Hay cuatro tipos principales de exfoliaciones químicas, y la diferencia es la Tipo de producto químico utilizado. El alfa hidroxiácido es el más suave de los tratamientos. El ácido glicólico se usa principalmente en la piel con daño solar. El ácido tricloroacético generalmente se recomienda para las personas con piel más oscura. El fenol es la solución más fuerte usada en las exfoliaciones químicas.

Efectividad de las exfoliaciones

Una exfoliación química elimina la capa superior de la piel, exponiendo la capa que se encuentra debajo. Si una cicatriz está cerca de la superficie de la piel, la cáscara eliminará la capa que tiene la cicatriz. La mayoría de las cicatrices, sin embargo, son más profundas. Para esas cicatrices, las exfoliaciones químicas se pueden realizar en fases, con hasta seis en un cierto período de tiempo. Muchas personas reportan una mejora significativa en su apariencia.

Efectos secundarios

La mayoría considera que un peeling químico es un procedimiento relativamente seguro. Pero una cáscara puede tener efectos secundarios, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Ciertos tipos de piel pueden experimentar un ligero cambio en el tono, y esto puede ser temporal o permanente. Ocasionalmente pueden aparecer cicatrices, que generalmente son tratables. El tiempo de recuperación para un tratamiento de exfoliación química toma de cuatro a 10 días, dependiendo del tipo de exfoliación que se use y la profundidad de la exfoliación.

Cuidado de la piel después de una exfoliación química

Un dermatólogo brindará instrucciones de cuidado específicas después de una exfoliación química. En general, debes evitar la exposición al sol por un tiempo.