Las desventajas del sodio Laureth Sulfate

El laureth sulfato de sodio, o SLES, es un detergente ampliamente utilizado en muchos champús y artículos para el cuidado personal. Este compuesto puede irritar los ojos y la piel y puede contener el carcinógeno dioxano. La Asociación de Cosméticos, Productos de Tocador y Fragancias desaconseja el uso prolongado de SLES, salvo en concentraciones extremadamente bajas. Según un estudio de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU., El laureth sulfato de sodio aplicado sobre una concentración del 5 por ciento produjo irritación severa, pérdida de cabello y muerte en animales de laboratorio. A pesar de la controversia, el SLES es un compuesto de uso común.

Contaminación con 1,4-dioxano

La Campaña por la Cosmética Segura sostiene que el laureth sulfato de sodio requiere procesamiento con otros químicos para reducir la dureza. El óxido de etileno aplicado a SLES puede dar como resultado 1,4-dioxano, un agente carcinógeno conocido de la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. La exposición a la inhalación aguda, desde unos pocos minutos hasta unas pocas horas, causa dolor de cabeza, vértigo e irritación en los ojos, la nariz, la garganta y los pulmones. La Campaña por Cosméticos Seguros recomienda evitar los productos que contienen laureth sulfato de sodio, incluido el sulfato de myreth de sodio, como ingrediente. Aunque muchos fabricantes de productos para el cuidado personal insisten en que solo una pequeña cantidad de 1,4-dioxano está presente en artículos como el champú para bebés y el gel de baño, es prudente reconocer que la exposición a este carcinógeno puede representar una amenaza para su salud.

Por ejemplo, la ingestión prolongada de 1,4-dioxano en ratas causó cáncer, tumores, daño renal y hepático. Algunos productos de higiene oral como la pasta de dientes contienen SLES. La exposición oral a largo plazo aumentó la aparición de tumores tanto en humanos como en ratas. El registro de la Agencia para Sustancias Tóxicas y Enfermedades indica que la exposición cutánea a largo plazo afecta principalmente al hígado y al riñón con posibles vínculos con el cáncer. Reacciones alérgicas

El laureth sulfato de sodio tiene una cadena de éter agregada, que es un agente de limpieza de bajo costo generalmente se agrega a los limpiadores y al champú. De acuerdo con el sitio web de The Allergy, a menudo se usa como agente humectante en la industria textil y puede causar irritación extrema del cuero cabelludo y pérdida de cabello. Para los bebés, la penetración de SLES en los ojos y otros tejidos puede ser peligrosa debido a la mayor susceptibilidad de absorción. Cuando SLES está presente con ingredientes a base de nitrógeno, se pueden formar nitratos, lo que crea posibles carcinógenos que causan irritación, erupción cutánea, cuero cabelludo y otras reacciones alérgicas asociadas.

Pérdida del cabello

La Clínica de Control de Pérdida del Cabello dice que SLES causa una disminución dramática en el ciclo de crecimiento del cabello y prolonga la fase de pérdida de cabello en un factor de ocho. La irritación del cuero cabelludo y la pérdida de cabello pueden resultar de los champús con el ingrediente SLES. Su presencia puede agravar los folículos pilosos, agravando la pérdida de cabello y las condiciones asociadas del cuero cabelludo. La Campaña por Cosméticos Seguros sugiere el uso de productos para el cabello sin químicos para evitar complicaciones asociadas con el compuesto.