¿Cuál es la línea de tiempo para los efectos secundarios de la quimioterapia?

Los medicamentos de quimioterapia son medicamentos fuertes que matan las células cancerosas y, al mismo tiempo, destruyen las células sanas. Los efectos secundarios de la quimioterapia varían en duración y gravedad de persona a persona. Los efectos secundarios comunes incluyen pérdida de cabello, náuseas y confusión. Las líneas de tiempo para los efectos secundarios pueden ser algo predecibles para las personas que se someten a un tratamiento de quimioterapia.

Mental

Una condición conocida como "quimio-cerebro", es un efecto secundario que puede aparecer rápidamente en algunos pacientes y no aparece en todo en los demas Los investigadores de Johns Hopkins informan que entre el 40 y el 80 por ciento de los que reciben quimioterapia experimentan algún nivel de pérdida de memoria, pensamiento confuso y dificultad para concentrarse. Los síntomas a menudo aparecen dentro de las primeras semanas del tratamiento y pueden aumentar, dependiendo de la dosis, los tipos de medicamentos de quimioterapia utilizados y la salud general del paciente. Chemobrain puede durar hasta un año o dos después de la conclusión de la terapia.

Pérdida del cabello

A medida que los medicamentos de quimioterapia atacan las estructuras celulares del cuerpo, la pérdida del cabello es inevitable para la mayoría de los pacientes. Se matan los folículos pilosos en la cabeza y en cualquier otra parte del cuerpo. La pérdida de cabello generalmente comienza dentro de dos a tres semanas después de comenzar los tratamientos de quimioterapia. Prepararse para la eventual pérdida de cabello puede facilitar el proceso. Muchos hombres se afeitan la cabeza, mientras que las mujeres a menudo se preparan cortándose el pelo y comprando pelucas mientras aún se sienten bien. El cabello comienza a crecer nuevamente en dos o tres meses después de que se termina la quimio. El cabello a menudo vuelve a crecer de manera diferente: es rizado cuando antes era liso o en un color completamente diferente.

Náuseas

Para muchos pacientes, las náuseas comienzan después del primer tratamiento de quimioterapia y continúan durante todo el régimen farmacológico. El vómito puede durar aproximadamente dos horas después de cada tratamiento o puede durar días, dependiendo de qué tan fuertes son los medicamentos que se usan. Los expertos de la American Cancer Society informan que casi la mitad de todos los pacientes de quimioterapia experimentan náuseas anticipadas incluso antes de que comiencen los tratamientos. Los medicamentos contra las náuseas y las técnicas de relajación pueden ayudar a reducir la gravedad de las náuseas.

Fatiga

Deben esperarse fatiga y malestar general durante la quimioterapia. Los síntomas de fatiga generalmente comienzan después de la primera o dos semanas de quimioterapia y son el resultado del estrés emocional de la experiencia, así como del costo físico que las drogas están tomando sobre el cuerpo. La fatiga extrema puede llevar a la depresión y debe ser contactada por un médico. La depresión, si se deja sin tratamiento durante dos semanas o más, puede obstaculizar seriamente la recuperación y la curación. La fatiga también puede ser causada por un bajo recuento de células sanguíneas que también puede tratarse con medicamentos. La anemia y la deshidratación también contribuyen a la fatiga. La mayoría de los pacientes vuelven a sus niveles de energía anteriores dentro de los seis meses posteriores al tratamiento.

Boca

Algunos medicamentos de quimioterapia pueden causar dolor en la boca y cambiar las papilas gustativas. El revestimiento de la boca puede volverse sensible o las úlceras pueden comenzar a formarse dentro de cinco a 10 días después de comenzar la quimioterapia. La inflamación generalmente desaparece gradualmente en aproximadamente tres a cuatro semanas después de que finaliza el tratamiento.