¿Por qué la diabetes causa que el cabello se caiga?

Problemas de la circulación

Una forma en que la diabetes puede causar la pérdida del cabello es el resultado de los efectos del alto nivel de azúcar en la sangre en el sistema circulatorio. Los diabéticos suelen tener niveles de azúcar en la sangre más altos de lo normal. El alto nivel de azúcar en la sangre puede reaccionar químicamente con los glóbulos rojos, creando un producto conocido como hemoglobina glicosilada. La hemoglobina es una proteína importante en los glóbulos rojos y esta versión modificada hace que los glóbulos rojos se deformen. Estos glóbulos rojos deformes no son tan flexibles y se pueden atascar cuando intentan entrar en pequeños vasos sanguíneos (llamados capilares), lo que ocasiona problemas de circulación. Si esto ocurre en los capilares que suministran sangre a los folículos pilosos, estos folículos pueden morir y provocar la pérdida de cabello.

Anormalidades endocrinas

Otra forma en que la diabetes puede causar la pérdida de cabello es interrumpiendo el sistema endocrino . El sistema endocrino está compuesto por muchas hormonas que controlan diferentes tejidos del cuerpo. Por ejemplo, el sistema endocrino segrega andrógenos, que gobiernan el crecimiento del cabello y la salud de los folículos pilosos. La diabetes no controlada (y el alto nivel de azúcar en la sangre resultante) hace que el sistema endocrino se rompa. Esto puede llevar a anomalías de andrógenos, que pueden hacer que los folículos pilosos se vuelvan latentes. Como resultado, los tallos del cabello se caen, lo que puede conducir a una pérdida generalizada del cabello. Afortunadamente, si la diabetes se controla (a través de la dieta y los medicamentos), los niveles hormonales pueden estabilizarse, lo que permite que el cabello vuelva a crecer.

Autoinmune

La diabetes también puede tener un efecto indirecto sobre la pérdida de cabello como Resultado de trastornos autoinmunes. Los trastornos autoinmunes ocurren cuando el sistema inmunitario ataca accidentalmente a los tejidos sanos porque identifica erróneamente los tejidos como extraños. Esta puede ser una de las causas de la diabetes, ya que el sistema inmunológico puede atacar las células productoras de insulina en el páncreas, lo que reduce la producción de insulina. La alopecia areata es otro trastorno autoinmune en el que el sistema inmunológico ataca los folículos pilosos, lo que lleva a la pérdida del cabello y la calvicie. Las personas con un trastorno autoinmune (como la diabetes) tienen más probabilidades de tener otros problemas con su sistema inmunológico. Como resultado, las personas con antecedentes de diabetes son más propensas a desarrollar alopecia areata.