Causas del acné y del vello facial

Según las estadísticas del Centro de Recursos para el Acné, 60 millones de estadounidenses actualmente se enfrentan a problemas activos de acné en su piel. Un área importante donde el acné puede causar problemas es en la cara, específicamente alrededor de los folículos del vello facial. Aunque los hombres tienen más probabilidades de lidiar con el acné y el vello facial, las mujeres también pueden verse afectadas por el crecimiento del vello facial y la formación de acné.

Células de la piel y sebo

Los folículos pilosos de su cara se están desprendiendo constantemente ( desprendimiento) células muertas de la piel. A medida que estos folículos se desprenden, pueden combinarse con el sebo en los folículos para crear un pequeño tapón conocido como comedón (puntos blancos y puntos negros). El sebo es un aceite protector producido por glándulas pequeñas, conocidas como glándulas sebáceas, que se encuentran al lado de los folículos pilosos faciales.

Bacterias

Las bacterias también desempeñan un papel en la formación de acné en sus folículos pilosos faciales. Las bacterias relacionadas con el acné Propionibacterium acnes (P. acnes) pueden contribuir a que los comedones leves progresen a formas más graves de acné, como las pústulas. Las bacterias P. acnes pueden estar presentes en su cara en cualquier momento, pero prosperan en el ambiente de bajo oxígeno de un folículo tapado. Esto permite que las bacterias crezcan y se multipliquen, causando infección e inflamación.

Hormonas

Las hormonas también pueden desempeñar un papel en la formación del acné y del vello facial. En los hombres, las hormonas andrógenas, como la testosterona y la dihidrotestosterona (DHT), pueden desencadenar la producción de vello facial y también pueden aumentar la actividad de las glándulas sebáceas, haciendo que la piel sea más propensa a la formación de acné. Aunque los andrógenos son más comunes en los hombres, las hormonas también pueden afectar a las mujeres. Por ejemplo, tanto el embarazo como las enfermedades como el síndrome de ovario poliquístico pueden aumentar los niveles de andrógenos en el cuerpo, lo que lleva a casos de crecimiento del vello facial femenino y acné. La forma en que se ve afectado por estos cambios hormonales puede verse influida por su composición genética, ya que algunos genes lo hacen más susceptible a los desequilibrios hormonales.

Medicamentos

Algunos medicamentos también pueden causar un aumento en la formación de acné y facial crecimiento del cabello. Por ejemplo, los medicamentos hormonales sintéticos, incluyendo dehidroepiandrosterona, corticosteroides y esteroides androgénicos anabólicos pueden causar un aumento en la producción de sebo, lo que lleva al desarrollo del acné en hombres y mujeres. Estos medicamentos también aumentan los niveles de andrógenos, lo que puede llevar al crecimiento del vello facial.