Enfermedad de las encías y enjuague bucal

Probablemente haya visto innumerables anuncios publicitarios que promueven el enjuague bucal para las encías sanas y advierten contra la gingivitis, que es una enfermedad de las encías. Sin embargo, no todos los productos de enjuague bucal son iguales, y el enjuague bucal no siempre puede curar la enfermedad de las encías. Al comprender cómo funciona la enfermedad de las encías, puede mejorar su higiene y elegir el enjuague bucal correcto.

Orígenes de la enfermedad de las encías

La Clínica Mayo afirma que la enfermedad de las encías siempre comienza como una placa. La placa es un recubrimiento invisible y pegajoso que está compuesto principalmente de bacterias. Se forma en la superficie de los dientes y puede eliminarse con un cepillado regular y enjuague bucal. Si la placa permanece en sus dientes por más de dos días, puede convertirse en sarro a lo largo de su encía. El sarro no se puede eliminar con el cepillado y el hilo dental. Alberga bacterias que irritan tus encías. Esto hace que se inflamen y sangren, una afección conocida como periodontitis, gingivitis o enfermedad de las encías.

Función del lavado de boca

La Asociación Dental Americana afirma que las partículas de alimentos pueden permanecer en la boca después de comer. Estas partículas recogen bacterias. El lavado de la boca, junto con el cepillado y el uso de hilo dental, puede ayudar a eliminar estas partículas. El centro médico de la Universidad de Maryland también recomienda el uso regular de colutorios para ayudar a combatir la periodontitis. Sin embargo, ambas fuentes coinciden en que el lavado de la boca por sí solo no limpia la boca adecuadamente: debe usarlo junto con el cepillado y el hilo dental para combatir las bacterias dañinas.

Enjuague bucal y bacterias

Al elegir un enjuague bucal, la Universidad El Centro Médico de Maryland, UMMC, escribe que debes buscar ciertos ingredientes que combaten las bacterias. La clorhexidina, que se encuentra en los enjuagues bucales recetados, es extremadamente eficaz para reducir la placa y la gingivitis, pero no se ha demostrado que combate la enfermedad periodontal. Listerine, compuesta de aceites esenciales, reduce la placa y la gingivitis. Esto elimina las sustancias que albergan bacterias, pero no las mata. El cetilpiridinio, que se encuentra en Scope y Cepacol, tiene un efecto antimicrobiano moderado, pero no es tan efectivo como los ingredientes de Listerine.

El fluoruro no mata las bacterias, pero previene la caries dental. Esto puede ayudar a que sus dientes se protejan de las bacterias, dice el UMMC.

Consideraciones

Algunos enjuagues bucales contienen alcohol. Según The New York Times, algunas personas podrían objetar el alto contenido de alcohol. Un estudio publicado en Journal of Clinical Periodontology encontró que el alcohol no tenía ningún beneficio adicional en la lucha contra la gingivitis, pero podía causar irritación. El Centro Médico de la Universidad de Maryland agrega que el enjuague bucal con alcohol no es seguro para los niños y debe mantenerse alejado de ellos. Listerine ha sido específicamente objetivo por su contenido de alcohol. Una versión de Listerine con menos alcohol, según The New York Times, parece ser igualmente efectiva.

Uso recomendado

El Centro Médico de la Universidad de Maryland recomienda enjuagarse la boca con enjuague bucal durante 30 segundos a un minuto , dos veces al día. Esto siempre debe combinarse con el cepillado y el uso de hilo dental. También debe tener limpiezas dentales regulares. Consulte a su dentista si experimenta signos de posible enfermedad de las encías, como mal aliento, encías dolorosas o sangrado.