Marcadores de borrado en seco y salud

Los marcadores de borrado en seco son útiles de muchas maneras diferentes. Además de usarlos en las pizarras blancas que lo acompañan, puede: escribir en sus espejos y otras superficies de vidrio; escribe en tu escritorio; escriba las millas de servicio y la fecha en el interior del parabrisas de su automóvil; O deje que sus hijos decoren las ventanas para las fiestas. El solvente en los marcadores de borrado en seco incluso eliminará los marcadores permanentes de otras superficies. Pero hay sustancias químicas en algunos marcadores de borrado en seco que pueden representar un riesgo para la salud, especialmente para cualquier persona sensible a los inhalantes.

Historia

El marcador de borrado en seco es una forma evolucionada del marcador húmedo. Un marcador de borrado en húmedo se usa para transparencias de retroproyector y se usó originalmente en pizarras y otras superficies similares a las de plástico. El marcador de borrado en seco se ofreció por primera vez en el mercado en 1976 por Sanford Corporation como el marcador de "Expo", según la información proporcionada en el sitio web de la Expo. Sanford es la compañía que también desarrolló el marcador Sharpie. En 1986, el marcador Expo 2 fue lanzado. Este marcador tiene menos olor y un disolvente a base de alcohol en comparación con el metil isobutil cetona, un producto químico más áspero, que se encuentra en el marcador Expo original y otros marcadores de borrado en seco.

Methyl Isobutyl Ketone

Methyl La isobutil cetona (MIK) es un solvente utilizado en gomas, resinas, pinturas, barnices y lacas. Es un líquido incoloro e inflamable que es moderadamente soluble en agua. Su olor es muy parecido al alcanfor.

Efectos secundarios por inhalación

Según la Agencia de Protección Ambiental, la exposición a corto plazo a MIK puede irritar los ojos y la nariz, causar debilidad, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos y problemas de coordinacion Los efectos a largo plazo son más severos y pueden incluir dolores de cabeza, náuseas, agrandamiento del hígado, ardor en los ojos, dolor intestinal, debilidad e insomnio. No hay remedio conocido para los efectos a largo plazo. Deje de usar marcadores de borrado en seco con MIK si experimenta alguno de los efectos secundarios anteriores, y consulte a un médico si cree que está sufriendo efectos de exposición a largo plazo.

Efectos secundarios en la piel

Si se usa en la La piel, los marcadores de borrado en seco con metil isobutil cetona pueden causar enrojecimiento, sequedad y dolor en la piel. No hay remedio conocido para tal irritación. Consulte a un médico si el enrojecimiento y el dolor no mejoran después de que el marcador se haya lavado o se haya desgastado.

Peligros por inhalación

Según la Coalición Nacional para la Prevención de Inhalantes (NIPC), hay aproximadamente de 100 a 125 muertes por abuso de inhalantes cada año. Los marcadores de borrado en seco con metil isobutil cetona se consideran un inhalante potencialmente peligroso. El NIPC informa que, dependiendo del nivel de dosificación, un inhalador puede experimentar "estimulación leve, sensación de menos inhibición o pérdida de conciencia. El usuario también puede sufrir el Síndrome de muerte súbita por inhalación". Esto significa que el inhalador puede morir en el primer, quinto o 50º uso de un inhalante. Los efectos a largo plazo incluyen: síndrome de muerte súbita potencial; pérdida de la memoria a corto plazo; pérdida de la audición; "limb spasms;", 3, [[daño cerebral permanente; daño a la médula ósea; daño hepático y renal; y posibles efectos fetales similares al síndrome del alcoholismo fetal.