Cómo saber si tiene sarna

La sarna es una infestación de un ácaro microscópico con ocho patas, llamada Sarcoptes scabiei, que se coloca en forma de túneles y pone sus huevos en la piel. A medida que los huevos maduran y emergen nuevos ácaros, se propagan a otras áreas de la piel. El ácaro puede infectar a otros a través del contacto cercano, como el contacto sexual, o compartir ropa o ropa de cama en familias, escuelas, hogares de ancianos u otros entornos grupales. El diagnóstico temprano de sarna puede asegurar un tratamiento más rápido y evitar una mayor transmisión de la afección.

Compruebe si hay huellas en la piel. Estas madrigueras estrechas consisten en una serie de protuberancias muy pequeñas que también pueden aparecer como una erupción, a menudo en áreas donde la piel se dobla, como las axilas, la cintura, dentro del codo o las rodillas, entre los dedos, cerca de los genitales masculinos, debajo del senos y en los pies o las nalgas.

Observe si las áreas pican. Una respuesta alérgica ocurre con una picazón severa debido a los ácaros, los huevos y sus productos de desecho. La irritación y la picazón suelen ser más intensas cuando intenta dormir por la noche.

Consulte a su médico. Otros problemas de la piel también pueden causar picazón, pero la picazón combinada con la erupción similar a un túnel es una pista importante para la sarna. Su médico puede confirmar con seguridad. Si la verificación visual no es posible, puede tomar una muestra de su piel para un examen microscópico que pueda revelar los ácaros, sus huevos o la materia fecal de sarna.

Sugerencia

Para Evite la sarna, no comparta la ropa ni la ropa de cama con nadie que tenga la afección. Evite el contacto cercano hasta que la persona haya sido tratada y la infestación haya desaparecido.

Advertencias

Si tiene sarna, evite rascarse la erupción o las madrigueras lo más posible. Romper la piel podría hacerte susceptible a una infección bacteriana de la piel. Si no se trata, la sarna grave se puede diseminar ampliamente en el cuerpo, formar una costra escamosa y ser extremadamente contagiosa y difícil de erradicar.