¿Qué adhiere la cinta adhesiva médica a la piel?

Los profesionales médicos usan tiras de cinta fuerte e impermeable para mantener las almohadillas de gasa estériles en su lugar, cubriendo efectivamente las heridas y protegiéndolas mientras sanan. Una vez que se retira de la piel, la cinta tiende a dejar un residuo negro pegajoso. Este adhesivo gomoso no se lava con agua y jabón; sin embargo, puede disolverse fácilmente con una variedad de disolventes seguros para la piel.

Alcohol isopropílico

El alcohol isopropílico, o alcohol para frotar, es un solvente popular que puede disolver una variedad de agentes de unión. Los químicos en el alcohol descomponen el pegamento, liberando el adhesivo de la superficie. Para eliminar los residuos de cinta médica, humedezca una bola de algodón con alcohol isopropílico al 70 por ciento y frótela enérgicamente sobre las áreas afectadas de la piel. Use movimientos circulares pequeños para aflojar los depósitos de cinta persistentes, luego enjuague con agua fría y repita si es necesario. No use este método cerca de una herida abierta; la exposición al alcohol causará una sensación de ardor extremadamente desagradable.

Shampoo

El shampoo común es un remedio anticuado para eliminar sin dolor las manchas pegajosas de la piel. Simplemente frote una capa gruesa de champú sobre cualquier residuo de cinta persistente, luego cubra el área con un paño húmedo. Espere 10 minutos y frote la piel suavemente para eliminar cualquier rastro de adhesivo pegajoso; enjuague bien y repita si es necesario. Si bien este método puede requerir varias aplicaciones para eliminar completamente el residuo, es indoloro, económico y seguro para la piel sensible.

Aceite

Elimine las marcas de adhesivo sobrantes de los vendajes frotándolos con aceite. Frote una bola de algodón en aceite de baño, aceite para bebés, aceite mineral o aceite vegetal, y frótela sobre el residuo pegajoso. Los compuestos en el aceite ablandan el pegamento, facilitando su eliminación de la piel. Este método también se puede utilizar para eliminar, o al menos reducir significativamente, la picadura que inevitablemente acompaña a la eliminación de un vendaje. Frote aceite alrededor de los bordes del vendaje y deje que se filtre por los orificios de aire hasta que el material comience a aflojarse. Agregue más aceite si es necesario, suelte el vendaje hasta que se deslice sin dolor de la piel.

Jalea de petróleo

La vaselina es una de esas rarezas del hogar. Nadie sabe exactamente qué hacer con él, pero ningún botiquín está completo sin él. Como su nombre lo indica, es un producto a base de petróleo. Como producto petroquímico, disuelve de manera efectiva varias sustancias pegajosas, pero en forma de gel es seguro para usar en la piel, incluso cerca de los ojos. Para quitar la cinta adhesiva médica, aplique una capa gruesa de vaselina en las áreas afectadas. Espere 30 minutos, luego frote la piel suavemente hasta que el pegamento se desintegre. Limpie con un paño húmedo para enjuagar y repita si es necesario.