¿Qué es la cicatrización apical?

Si recientemente ha sido operado o se ha lesionado, es posible que vea una marca en su piel después de que la herida haya cicatrizado. Esta marca se llama cicatriz apical y es común después de que una herida se haya reparado. Las cicatrices apicales se pueden encontrar después de la extirpación de un diente, un corte en la piel o incluso en órganos dañados como el corazón y los pulmones. Si bien la cicatrización apical es bastante común, es importante conocer los riesgos relacionados con ciertos tipos.

Función

Las cicatrices apicales son una de las formas en que el cuerpo humano intenta curarse. La función de la cicatrización apical es reemplazar el tejido dañado en y sobre el cuerpo. La cicatrización apical puede reemplazar las áreas enfermas de los órganos internos y la piel dañada. Las cicatrices permiten que el cuerpo sane para continuar la función básica del órgano sin interrupción.

Identificación

Dependiendo del tamaño de la herida, la cicatrización apical puede ser fácil o difícil de identificar. Suelen ser identificados por tejido denso y endurecido. Es principalmente un tejido fibroso conectivo que se forma en lugar del área dañada. Si recientemente tuvo una lesión, puede identificar una cicatriz apical por el tejido más ligero y grueso que lo reemplaza. Dado que no tiene tanto flujo sanguíneo, las cicatrices apicales pueden prevenir el movimiento muscular y causar una mala circulación.

Tipos

Las cicatrices apicales se pueden encontrar en cualquier parte del cuerpo donde se dañe el tejido. Las cicatrices apicales de constricción son aquellas que causan el endurecimiento de un órgano interno o área del flujo sanguíneo. Las cicatrices apicales hipertróficas están infectadas.

Riesgos

Aunque las cicatrices apicales son un agente curativo común del cuerpo, en ocasiones pueden conllevar riesgos. Grandes cicatrices en el tejido muscular pueden prevenir el movimiento y la elasticidad adecuada. Por ejemplo, si tiene tejido cicatricial de una cirugía de hombro, puede tener problemas con la rotación. La cicatrización apical en órganos como el corazón o los pulmones puede causar una constricción, lo que hace que pierda alguna función vital de ese órgano. Algunas cicatrices pueden volverse malignas, causar dolor y requerir la extirpación mediante cirugía.

Soluciones

Las cicatrices apicales internas se eliminan mediante procedimientos quirúrgicos. Los cirujanos tienen procedimientos específicos para eliminar las cicatrices en el corazón, los pulmones y otros órganos internos. Las cicatrices apicales grandes en la piel se pueden eliminar y cubrir mediante cirugía plástica. Las cicatrices más pequeñas en la piel a veces se pueden cubrir o eliminar mediante métodos no invasivos como la remoción con láser, exfoliaciones químicas y microdermabrasión.