¿Cuáles son los peligros del infrarrojo?

Aunque la luz infrarroja (IR) a veces se denomina "radiación" IR, no es particularmente dañina en la mayoría de los casos. Esto se debe a que, a diferencia de las formas más poderosas de radiación, la luz IR solo tiene suficiente energía para iniciar el movimiento de las moléculas, no para separarlas o causar daño. Cuando alguien absorbe luz IR, la única consecuencia es que la persona se siente más caliente. Sin embargo, es cierto que, en algunos casos bastante raros, el IR puede ser peligroso.

Radiación electromagnética

La radiación electromagnética es una forma de energía que se puede considerar como una onda que se mueve a través del espacio. Las ondas electromagnéticas tienen diferentes frecuencias, que van desde frecuencias muy bajas, como las que forman ondas de radio, hasta frecuencias muy altas, como en los rayos X. En algún lugar en el medio están las longitudes de onda que nuestros ojos pueden detectar y que conforman el espectro visible que abarca los colores rojo a violeta. La radiación de mayor frecuencia tiene más energía y, por lo tanto, puede interactuar más fuertemente con la materia que encuentra. Esta es la razón por la que podemos estar constantemente expuestos a ondas de radio sin efectos adversos, pero incluso una exposición relativamente breve a los rayos X puede ser peligrosa.

Radiación infrarroja

La radiación infrarroja es una forma de radiación electromagnética que se encuentra Justo fuera de la porción visible del espectro, antes del color rojo. La radiación infrarroja es invisible pero la energía de esta región corresponde al nivel aproximado de energía necesaria para que las moléculas se muevan de varias maneras. Por ejemplo, las longitudes de onda en el medio de la región IR pueden comenzar a vibrar varias porciones de moléculas. La luz IR, que tiene incluso menos energía que la luz visible, no tiene la energía suficiente para dañar las moléculas de la forma en que lo hacen las ondas de energía más alta, como los rayos X.

Riesgos para la seguridad del infrarrojo

Desde la radiación IR solo funciona para hacer que las moléculas se muevan, cualquier dosis moderada de radiación IR simplemente calentará cualquier tejido vivo que toque. El único peligro en la mayoría de los casos es que la exposición prolongada a un nivel muy alto de IR puede provocar quemaduras, al igual que la exposición a una estufa caliente o cualquier otra fuente de calor. La única excepción es que los trabajadores que están expuestos a niveles altos y altos de IR durante muchos años, como los que trabajan con vidrio fundido o acero, se ha visto como resultado un aumento en la incidencia de cataratas en los ojos.

Laser Peligros

Una forma inusual de radiación IR que puede ser inmediatamente peligrosa es un tipo particular de puntero láser. La mayoría de los punteros láser de mano que se venden a los consumidores son intrínsecamente seguros ya que, si alguien mira el láser accidentalmente, cerrará los ojos por instinto en respuesta a la luz brillante antes de que se produzcan daños en los ojos. Sin embargo, las pruebas han demostrado que algunos punteros láser económicos que emiten luz verde también emiten luz láser IR invisible a un nivel lo suficientemente poderoso como para causar daño a los ojos. Dado que la luz IR no es visible, no causa un reflejo de parpadeo y, por lo tanto, estos láseres podrían ser dañinos.