¿Qué causa que la piel se pele en las manos?

Queratólisis exfoliativa

La queratolisis exfoliativa es un peeling excesivo de la piel en la palma de la mano y algunas veces se denomina "peeling focal de la palma". La afección está precedida por un brote de ampollas llenas de aire en los dedos y las palmas de las manos, que puede ser causado por el eccema. Estas ampollas revientan inevitablemente, provocando la descamación de la palma. En algunos pacientes, la queratólisis exfoliativa es más áspera en las puntas de los dedos, lo que hace que la piel más dura demore más en curarse. La exfoliación de esta condición generalmente no incluye picazón y puede irritarse aún más por la exposición a sustancias irritantes como el jabón y los detergentes. El tratamiento generalmente incluye evitar la exposición a sustancias irritantes y el uso de cremas de manos que contengan una combinación de urea, ácido láctico y silicona. En algunos casos, se puede usar la fotoquimioterapia, un tipo de radioterapia ultravioleta. La queratólisis exfoliativa con frecuencia vuelve a ocurrir al menos una vez.

Dermatitis de mano

La dermatitis de la mano, comúnmente conocida como eccema de la mano, varía en la causa y los síntomas. La condición puede ser provocada por factores genéticos, lesiones, irritantes y alergias. La mayoría de las veces, es causada por el trabajo con las manos, lo que hace que la dermatitis de la mano sea muy frecuente en ocupaciones como la atención de la salud, la limpieza, la restauración, la metalurgia y la mecánica. Los brotes pueden ocurrir en el dorso de la mano, en la palma de la mano o en ambos. Aunque los casos varían de una persona a otra, la afección generalmente comienza como una erupción roja y con picazón que aumenta a ampollas, descamación, hinchazón y agrietamiento. Las infecciones bacterianas secundarias son comunes y causan dolor extremo. La dermatitis de las manos a menudo se propaga a otras partes del cuerpo. El tratamiento para la dermatitis de la mano consiste en esteroides tópicos u orales y humectantes para la piel. Si hay una infección bacteriana secundaria, se prescribirán antibióticos. La dermatitis extrema en las manos puede requerir el uso de tratamientos de radiación ultravioleta.

Tinea Manuum

La tiña manuum es un hongo dermatofito, también conocido como hongo de tiña. El grado de inflamación que acompaña a la exfoliación de la piel sirve como un indicio de qué tipo de dermatofito ha invadido el cuerpo. Los hongos antropofílicos son hongos que se han adaptado a los humanos y causan una erupción y peeling pequeños y menos notorios, mientras que los hongos geofílicos están acostumbrados a vivir en el suelo y los hongos zoofílicos están habitados a animales no humanos. Ambos causan una reacción mucho más notable y extrema cuando están presentes en la piel humana. Sin importar el tipo de hongo responsable, tinea manuum causa un brote de descamación, sequedad y picazón en la palma de una mano que crecerá con el tiempo si no se trata. Algunos tipos de tinea manuum también se acompañan de ampollas que queman y pican. Por lo general, solo ocurre por un lado y se propaga a través del contacto directo con el hongo, ya sea de otro humano infectado, un animal infectado o tierra contaminada con el hongo. Al igual que otras infecciones causadas por hongos, la tiña del hombre se trata con medicamentos antimicóticos tópicos u orales.

Psoriasis

La psoriasis es una infección que con frecuencia causa descamación de las manos, aunque puede ocurrir en otras partes del cuerpo también. El síntoma principal de la psoriasis, aparte de la exfoliación, es la presencia de una erupción escamosa en la piel. La ciencia médica no ha identificado una causa directa de la enfermedad, aunque hay una serie de causas que contribuyen a la psoriasis, como la predisposición genética, la obesidad, el estrés, las lesiones, las hormonas y los medicamentos. Las infecciones como Candida y malassezia (ambos tipos de levaduras) y las infecciones estreptocócicas también pueden causar o agravar una inflamación de la psoriasis. No existe cura para la psoriasis, y los pacientes se enfrentan a múltiples brotes a lo largo de sus vidas.

Otras causas

Aunque la queratolisis exfoliativa, la psoriasis, la dermatitis de las manos, la tiña del hombre y la psoriasis son las principales causas de peeling De la piel en las manos, hay muchas otras razones que pueden ser culpables. Cualquier tipo de alergia, erupción cutánea, hongos, medicamentos o irritaciones pueden causar que la piel se pele en algunas personas. Además, las quemaduras por el sol, la piel seca y la transpiración excesiva pueden provocar que la piel se descascara en las manos.