¿Puede el jugo de granada reducir la acumulación de placa en las arterias?

Aunque algunas investigaciones respaldan la premisa de que beber jugo de granada reduce la acumulación de placa arterial, otros estudios no han sido concluyentes. En el momento de la publicación, MedlinePlus ha determinado que no existen pruebas suficientes para respaldar la reclamación. Aún así, gracias a su potente suministro de antioxidantes, el jugo de granada sigue siendo uno de los jugos más saludables del mundo, según una investigación realizada en la Universidad de California, Los Ángeles, y publicada en 2008 en el "Diario de Química Agrícola y Alimentaria . "

Arteriosclerosis

La arteriosclerosis es una enfermedad en la que el colesterol y otras grasas en la sangre comienzan a adherirse lentamente a las paredes de las arterias. Con el tiempo, las arterias comienzan a acumularse con la placa y se endurecen. Esto restringe el flujo de sangre a través de las arterias, posiblemente causando coágulos de sangre, presión arterial alta, angina o un ataque al corazón. Los cambios en la dieta y el estilo de vida pueden ralentizar el crecimiento de la placa, pero el único tratamiento para eliminar la placa arterial es la cirugía o la medicación.

Investigación

En el número de junio de 2004 de "Clinical Nutrition", un equipo de israelíes y los investigadores estadounidenses discuten los resultados de un estudio de tres años que examina el efecto del jugo de granada en la placa arterial. Los investigadores comenzaron a notar una diferencia después de 12 meses de consumo de jugo. En ese momento, el grosor de la pared arterial del grupo de control había crecido un 9 por ciento, pero había disminuido hasta en un 30 por ciento en el grupo de jugo de granada. El estudio fue pequeño, solo cinco mujeres y 14 hombres. Es necesario realizar más investigaciones con grupos de estudio más grandes para probar los beneficios del jugo de granada.

Dosis

En el estudio "Nutrición clínica", los investigadores usaron jugo de granada recién exprimido diluido con cinco partes de agua. Los pacientes bebían 50 ml de zumo de granada al día. De acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland, siempre que el jugo de granada que estás bebiendo esté endulzado naturalmente, sin azúcares agregados, puedes beber de manera segura hasta 12 oz. diariamente.

Preocupaciones

Si tiene arteriosclerosis, no confíe en el jugo de granada para tratar su afección. Colabore con su médico para determinar el mejor plan de tratamiento, que puede incluir una cita con un nutricionista. Si también tiene presión arterial alta y está tomando medicamentos para controlar su afección, tenga en cuenta que el jugo de granada puede interactuar con dicha medicina, así como con las estatinas, que se usan para controlar el colesterol, y con la enzima convertidora de angiotensina o ACE. Inhibidores, que se usan para tratar enfermedades cardíacas y presión arterial alta.