Información para niños sobre los antioxidantes

La mayoría de los padres, maestros, pediatras y otros cuidadores desean que los niños coman dietas saludables. Pero las opciones poco saludables están aparentemente en todas partes: desde el servicio de comida rápida hasta las papas fritas en el comedor de la escuela. Puede ser un desafío lograr que los niños participen en una alimentación saludable cuando hay tanta disponibilidad de alimentos azucarados y ricos en grasa. Una forma de alentar a los niños a comer de manera saludable es educarlos sobre los nutrientes, como la importancia de los antioxidantes.

¿Qué son los antioxidantes?

Para enseñar a los niños sobre los antioxidantes, debe comprenderlos usted mismo. De acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud, los antioxidantes son vitaminas y otros nutrientes que ayudan a proteger las células de los efectos dañinos de los radicales libres. Los radicales libres son subproductos de la digestión, y las toxinas que se encuentran en el medio ambiente, que pueden contribuir a graves problemas de salud como el cáncer y las enfermedades del corazón. Los antioxidantes se encuentran en los alimentos saludables, especialmente en las verduras y frutas de colores vivos.

Brindar información apropiada para la edad

Cuando se enseña a los niños acerca de los antioxidantes, es crucial proporcionar información apropiada para su edad. Si bien es posible que su niño en edad preescolar no pueda entender qué son los radicales libres, puede tener la idea si usted describe los antioxidantes como "superhéroes" de vitaminas que combaten a los "malos" químicos que tratan de enfermarlo. El reconocido pediatra, Dr. William Sears, también recomienda usar libros de cuentos apropiados para su edad para enseñar a los niños sobre nutrición. Pídale a su bibliotecario local o al empleado de la librería una selección de libros sobre vitaminas, frutas y vegetales o grupos de alimentos saludables orientados al grupo de edad adecuado.

Enfatice las fuentes de antioxidantes

Las mejores fuentes de antioxidantes son saludables, en general alimentos, dice el Dr. Donald Hensrud de la Clínica Mayo. Puedes involucrar a los niños en el aprendizaje de los antioxidantes mostrándoles diferentes fuentes de estos nutrientes y permitiéndoles que te ayuden a elegir ejemplos específicos en el supermercado, por ejemplo. Los niños pequeños, especialmente, se sienten atraídos por los colores brillantes y las formas y texturas interesantes; pimientos, bayas, sandía, col roja, batatas y zanahorias son ejemplos de vívidos alimentos ricos en antioxidantes que los niños pueden disfrutar viendo, tocando y probando.

Haga que la nutrición sea divertida

Porque los niños a menudo Si desea participar en proyectos de cocina, considere usar la cocina como una forma de educarlos sobre los antioxidantes. Las bandejas de vegetales crudos, las ensaladas de frutas, los panes y panecillos integrales, los sándwiches y las sopas son divertidos para mezclar, hornear o preparar, siempre que los adultos manejen los cuchillos afilados y las estufas calientes. La experiencia práctica con alimentos nutritivos puede ayudar a los niños a entusiasmarse con su incorporación a sus propias dietas, y ayudar a crear un plato o una comida puede ser una gran fuente de orgullo para los niños.