Dieta para el TDAH para niños

El TDAH, o trastorno por déficit de atención /hiperactividad, es el trastorno del desarrollo más común diagnosticado entre los niños. Sus síntomas principales incluyen problemas para prestar atención, hiperactividad e impulsividad que interfieren con la vida diaria. Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, varias dietas están disponibles como tratamiento complementario o primario para niños diagnosticados con TDAH, y algunos médicos han descubierto que las alergias a los alimentos contribuyen a los síntomas. Los cambios en la dieta no deben realizarse sin la aprobación y supervisión de un profesional médico de confianza.

Historia

La primera dieta para el TDAH fue desarrollada en la década de 1970 por Benjamin Feingold, quien creía que los aditivos alimentarios y salicilatos artificiales, una Los químicos naturales en frutas y verduras, fueron los principales culpables del TDAH y las discapacidades de aprendizaje en los niños. Desde entonces, ha surgido una variedad de programas dietéticos que eliminan ciertos alimentos, como los azúcares agregados o artificiales, y alientan a otros, como las proteínas o los granos integrales.

Tipos

Las dietas para el TDAH incluyen dietas de eliminación , dietas altas en proteínas y en general planes de alimentación saludables. Durante las dietas de eliminación, se eliminan los alimentos particulares que se cree que causan o exacerban los síntomas. Dichos alimentos pueden incluir gluten (una proteína de trigo), lácteos, azúcar y /o aditivos alimentarios. Los alimentos pueden reintroducirse gradualmente una vez que los síntomas disminuyan para ver qué alimentos causaron los problemas. Las dietas altas en proteínas fomentan la ingesta de proteínas de aves de corral, productos lácteos, pescado, legumbres y /o quesos, bajo la premisa de que las capacidades de concentración están mejoradas por las proteínas. En general, los planes de alimentación saludable fomentan una dieta equilibrada que incluya una variedad de alimentos ricos en nutrientes, como frutas, verduras, cereales integrales, proteínas magras y grasas saludables.

Eficacia

Según el psiquiatra infantil de la Clínica Mayo, John E. Huxsahl, MD, no existe evidencia científica de que los aditivos alimentarios causen ADHD en niños. Sin embargo, los estudios en curso muestran que los colorantes y conservantes particulares de los alimentos pueden exacerbar los síntomas en los niños que tienen TDAH. Se necesita hacer más investigación para determinar qué aditivos son problemáticos. Investigadores en los Países Bajos encontraron que una dieta de eliminación llevó a una disminución significativa en los síntomas del TDAH entre los niños de 3 a 7 años. Algunos médicos afirman que eliminar los alérgenos reduce los síntomas del TDAH. Debido a que la investigación está en curso y los resultados son variados, aún no se han establecido conclusiones definitivas sobre la efectividad de las dietas para el TDAH.

Consideraciones

Antes de comenzar una dieta para el TDAH para su hijo, considere todas las posibles opciones de tratamiento para el TDAH y Si los cambios en la dieta son realistas para su hijo y su familia. Una dieta de eliminación plantea desafíos emocionales para un niño, ya que los alimentos que está acostumbrado a comer probablemente estarán restringidos. Comer en restaurantes y eventos sociales, como fiestas de cumpleaños y eventos deportivos, también puede ser difícil, ya que la mayoría de los alimentos preparados comercialmente contienen algún tipo de conservante u otro aditivo. Las dietas que restringen los productos lácteos o a base de trigo pueden reducir la ingesta de nutrientes importantes. Si se eliminan los grupos de alimentos, busque fuentes alternativas de estos nutrientes. Busque la aprobación y la orientación de un profesional médico de confianza que pueda guiarlo a usted y a su hijo por el camino adecuado.

Sugerencias prácticas

Dr. Huxsahl sugiere una dieta saludable y equilibrada para niños con TDAH que incorpore abundantes frutas y verduras, granos integrales y grasas saludables, como los omega-3 y las semillas de lino. Una dieta de esta naturaleza apoya el bienestar físico, proporciona una variedad de vitaminas, minerales y nutrientes útiles y es una dieta óptima para la mayoría de las personas, con o sin TDAH. Si su hijo desarrolla síntomas en respuesta a ciertos alimentos, haga que los evite. Concéntrese en aumentar los alimentos saludables en lugar de simplemente eliminar los elementos menos saludables. Trate los postres azucarados y otras "golosinas" como indulgencias ocasionales o de tamaño modesto. Para obtener los mejores resultados, involucre a toda su familia en empresas de alimentación saludable y haga todo lo posible para que sea agradable y nutritivo. Busque la aprobación de un médico antes de participar en cualquier cambio en la dieta.