Efectos del jugo de noni en el hígado

La planta de Noni y su fruto se han utilizado en la Polinesia con fines medicinales folklóricos durante más de 2.000 años, señala la Norma Natural. Si bien la investigación científica ha confirmado que el noni contiene propiedades antioxidantes, inmunoestimulantes y que combaten los tumores, su efecto en los seres humanos no se ha estudiado, advierten los Institutos Nacionales de la Salud. En particular, las personas deben tener cuidado con los efectos del noni en el hígado, que se disputan entre los médicos.

Protección del hígado

El consumo de jugo de noni disminuye el daño hepático inducido por el laboratorio, señala la revista "Plant Foods and Human Nutrición". El artículo de marzo de 2008 titulado "Efectos protectores del hígado de Morinda citrifolia (Noni)" describe cómo los investigadores trataron a las ratas con jugo de noni diluido en agua antes de aplicar el tetracloruro, un contaminante ambiental que se sabe que causa cáncer de hígado. En dos experimentos, el grupo de ratas que recibieron jugo de noni había disminuido el daño hepático. Los investigadores concluyeron que el jugo de noni brindaba protección contra la exposición a toxinas extrínsecas.

Toxicidad hepática

Los compuestos orgánicos conocidos como antraquinonas en el jugo de noni pueden inducir toxicidad hepática aguda, advierte el World Journal of Gastroenterology. En el artículo de agosto de 2005, titulado "Hepatotoxicidad del jugo NONI: Informe de dos casos", los investigadores discuten cómo tomar jugo de noni durante tres semanas causó que un hombre de 29 años de edad con toxicidad hepática previa desarrollara insuficiencia hepática. Después de beber jugo de noni durante tres semanas, un hombre de 62 años sin toxicidad hepática previa desarrolló hepatitis aguda.

Sin hepatitis.

La cantidad de antraquinonas en la fruta de noni es demasiado pequeña para tener un significado toxicológico. Concluyó el "World Journal of Gastroenterology". El estudio de junio de 2006 titulado "El jugo de noni no es hepatotóxico" reflejó la conclusión de 2006 de la Unión Europea de que el jugo de noni era seguro para el consumo y sus efectos adversos no se habían demostrado científicamente. Además, los niveles humanos de antraquinona informados en estudios de casos fueron muy inferiores a los de los animales de laboratorio, que no sufrieron daños hepáticos.