¿Puede la amantadina causar pérdida de peso?

Aunque los fármacos antipsicóticos de segunda generación han demostrado ser eficaces en casos de enfermedades mentales graves, todos inducen un aumento de peso significativo en los pacientes. En una nación que ya tiene un problema de obesidad, los médicos están trabajando para encontrar soluciones que permitan a los pacientes tomar estos medicamentos sin los riesgos para la salud derivados del aumento de peso. Un estudio reciente muestra que el medicamento antiviral amantadina puede ser una respuesta.

El problema

Los medicamentos antipsicóticos de segunda generación, como la olanzapina, se usan para tratar enfermedades graves, como el trastorno bipolar y la esquizofrenia. Aunque son efectivos, estos medicamentos tienen una serie de efectos secundarios perjudiciales, incluido un aumento de peso significativo. Un artículo en la edición de septiembre de 2005 del "American Journal of Psychiatry" dice que el aumento de peso es el principal problema para la tolerabilidad de esta clase de medicamentos. Recientemente, los investigadores han encontrado evidencia de que el medicamento antiviral amantadina podría prevenir el mecanismo que hace que los pacientes aumenten de peso.

Amantadina Historia y beneficios

La amantadina se aprobó originalmente como un medicamento antiviral. Desde entonces, se ha encontrado que tiene otros usos, como aliviar los síntomas de la enfermedad de Parkinson, ayudar a los pacientes con trastornos del procesamiento sensorial y, más recientemente, prevenir el aumento de peso asociado con los medicamentos antipsicóticos de segunda generación. En un estudio doble ciego, controlado con placebo, publicado en el "American Journal of Psychiatry", los pacientes que tomaron amantadina con olanzapina no solo no aumentaron de peso como los pacientes que tomaron olanzapina con un placebo, sino que en realidad perdieron peso. Efectos secundarios de la amantadina

No todos los médicos consideran que la amantadina es la opción correcta para combatir el aumento de peso debido a los antipsicóticos, incluido el Dr. James Phelps, un psiquiatra certificado por la junta que trabaja en Samarian Mental Health y controla la enfermedad mental. sitio de información de salud PsychEducation.org. Él ha intentado este enfoque en tres pacientes y, aunque no aumentaron de peso, más tarde suspendió la amantadina debido a los efectos secundarios. Sus pacientes tuvieron problemas con temblores, y uno de los sujetos en el estudio de Graham fue removido debido a una reacción psicótica.

Alternativas

Phelps enumera varias alternativas al uso de amantadina para perder peso. Sugiere que los pacientes prueben otros fármacos estabilizadores del estado de ánimo en lugar de antipsicóticos de segunda generación, ya que no muestran asociación con el aumento de peso. Él dice que hay una forma de Zyprexa, el nombre comercial de la olanzapina, llamada Zydis, que se absorbe directamente en los tejidos de la boca, por lo que no parece provocar el aumento del apetito que se supone es la causa del aumento de peso. Además, por supuesto, recomienda el ejercicio como un método seguro y eficaz para perder peso.

Pérdida de peso general

La amantadina no promueve la pérdida de peso tanto como interfiere con el mecanismo asociado con el aumento de peso de los medicamentos. como la olanzapina. Los investigadores no saben cómo funciona y advierten que no es una herramienta para perder peso. En una entrevista de seguimiento publicada en Psychiatric News, Graham dice que el aumento de peso se debe a muchos factores en la vida de un paciente, no solo a los medicamentos que se toman. Aunque hay algunas pruebas de que la amantadina puede actuar como un supresor del apetito leve, no hay pruebas que respalden su uso para la pérdida de peso general.