¿Hay beneficios para una limpieza del hígado?

Ninguna dieta de limpieza del hígado ofrecerá ningún beneficio, excepto para ayudarlo a perder un poco de peso de agua y, si tiene suerte, algo de peso. Una limpieza del hígado es una dieta de moda que hace grandes reclamos sin ninguna evidencia que lo respalde. De hecho, una dieta de este tipo puede hacer más daño que beneficio.

Acerca de las limpiezas hepáticas

Si bien hay una gran variedad de dietas de limpieza, todas siguen un patrón similar. Las dietas generalmente requieren que renuncie a alimentos poco saludables y ayune o consuma un té o jugo especial durante un período de tiempo específico que puede durar hasta 10 días. La idea es que eliminar los alimentos poco saludables y restringir su ingesta ayuda a su hígado a purgarse a sí mismo y al cuerpo de sustancias tóxicas. Sin embargo, no hay pruebas científicas que respalden ninguna de estas afirmaciones, según un artículo publicado en "Today's Dietitian" en 2008.

Adelgace de peso

Si está siguiendo una limpieza hepática baja en calorías Como el que limita su ingesta a una mezcla especial de té, puede perder peso. Sin embargo, es posible que no esté perdiendo esas libras de grasa no deseadas. De acuerdo con FamilyDoctor.org, cuando pierdes peso rápidamente, más de 2 libras por semana, lo más probable es que pierdas agua y músculos, no grasa. No solo eso, recuperará el peso rápidamente después de que finalice su limpieza del hígado, a menos que continúe restringiendo su ingesta calórica.

Preocupaciones de salud

También existe la preocupación de que una limpieza del hígado pueda afectar su salud. El artículo "Dietista de hoy" señala que una dieta de desintoxicación puede alterar el equilibrio de sus electrolitos y, en casos extremos, puede provocar un ataque cardíaco. Las dietas de desintoxicación también pueden causar diarrea, mareos o fatiga.

Además, no debe hacer ningún tipo de limpieza hepática o dieta de desintoxicación si tiene una condición de salud subyacente, como diabetes o enfermedad cardíaca, o si está embarazada.

Dieta para mantener el hígado saludable

Mientras su hígado esté en buenas condiciones de funcionamiento, debería poder limpiar su cuerpo de sustancias tóxicas todos los días sin necesidad de seguir una dieta restrictiva. Sin embargo, puede ayudar a mantener su hígado saludable siguiendo una dieta baja en grasa y rica en fibra. También debe completar su dieta con abundantes alimentos ricos en nutrientes, como frutas, verduras, granos enteros, proteínas magras y productos lácteos bajos en grasa, para que su hígado tenga los nutrientes que necesita para funcionar correctamente. Beber mucha agua también es importante para la salud del hígado.