¿Qué efectos tiene el baile en el cuerpo humano?

Los efectos del baile en el cuerpo son generalmente positivos, a menos que se trate de una lesión. Hecho a un tempo moderado o más alto, generalmente causa sudor y califica como ejercicio aeróbico. El baile quema calorías y puede afectar positivamente la pérdida de peso. Además, ofrece los beneficios psicológicos de socializar con otros. Un estudio incluso mostró que las personas mayores que participaron en el baile redujeron el riesgo de demencia. Las clases de baile y ejercicio físico, como Jazzercise y Zumba, ofrecen formas divertidas de ejercitarse.

Ejercicio aeróbico

El Departamento de Salud de los EE. UU. Servicios Humanos recomienda que los adultos participen en dos horas y 30 minutos de actividad aeróbica moderada, como hacer muros o nadar por semana para obtener beneficios óptimos para la salud. Alternativamente, el ejercicio vigoroso, como correr, debe realizarse durante al menos una hora y 15 minutos por semana. Como una forma de ejercicio aeróbico, el baile ofrece acondicionamiento cardiovascular que puede reducir su riesgo de enfermedad coronaria, hipertensión y sobrepeso. Ya sea que elijas aprender a bailar en un salón de baile con un instructor calificado, participar en una clase de gimnasia y baile en tu gimnasio local o bailar con un video en tu sala de estar, hay varias formas de disfrutar el baile como ejercicio y obtener un buen ejercicio aeróbico. Entrenamiento simultáneamente.

Calorías quemadas

Dependiendo del tipo de baile que elija, la cantidad de calorías quemadas variará. Para bailes rítmicos como el foxtrot o el vals, puedes quemar hasta 260 calorías por hora si pesas 160 libras. Los estilos de baile más vigorosos, como la salsa, pueden quemar 500 calorías en una hora, en comparación con las calorías quemadas de un trote ligero. Una clase de danza aeróbica de intensidad moderada usa 442 calorías por hora para un peso de 150 libras. Una persona, y 590 calorías para una persona que pesa 200 libras.

Riesgo reducido de demencia

Un estudio publicado en junio de 2003 en "The New England Journal of Medicine" encontró que cuando las personas mayores participaban en actividades de ocio , incluido el baile, se redujo el riesgo de demencia. El estudio, dirigido por Joe Verghese, M.D., examinó el comportamiento de 469 sujetos de 75 años y más que no tenían demencia al comienzo del estudio. Fueron seguidos durante un período medio de cinco años. Leer y jugar juegos de mesa e instrumentos musicales se asoció con un riesgo reducido de demencia, pero bailar fue la única actividad física que conllevó un riesgo reducido. Los sujetos que bailaron con una frecuencia de tres o cuatro veces por semana mostraron un 76% menos de incidencia de demencia que los que bailaron una vez a la semana o no lo hicieron en absoluto. Otros efectos

Debido a que el baile soporta peso, Puede ayudar a mejorar la densidad ósea y disminuir la probabilidad de osteoporosis. Esos giros y caídas también pueden mejorar la fuerza muscular y la coordinación. El baile también ayuda con el equilibrio, algo que es importante en las personas mayores y evita que se caigan. Psicológicamente, el baile ofrece la oportunidad de estar con otros y de aliviar el estrés y la fatiga. La música que acompaña al baile puede aumentar la energía y el estado de ánimo, y brindar un momento agradable.