Ecuación para el IMC ajustado

La ecuación estándar del índice de masa corporal, o IMC, es un cálculo universalmente aceptado de la grasa corporal basado en la altura y el peso. Los profesionales médicos han confiado durante mucho tiempo en esta fórmula para estimar su salud general en relación con el peso. El exceso de peso es un fuerte factor de riesgo para la presión arterial alta, el colesterol elevado, la diabetes y ciertos tipos de cáncer, y aumenta el riesgo de muerte prematura por todas las causas. Sin embargo, Nick Trefethen, un matemático y profesor de análisis numérico de la Universidad de Oxford, observó una falla en la ecuación de IMC estándar, que resultó en su propuesta de una fórmula ajustada.

Índice de masa corporal estándar

Desarrollado en la década de 1840 para ayudar a definir el peso normal, el IMC estándar se calcula utilizando su peso en libras dividido por su altura en pulgadas cuadradas; la fórmula exacta es: IMC = 703 x peso /(altura) ^ 2. Está diseñado para evaluar un rango de peso saludable basado en la altura y el peso de un individuo. Por ejemplo, al usar esta fórmula, una mujer que mide 5 pies, 5 pulgadas de alto y pesa 144 libras tiene un IMC de 24, lo que la coloca en el extremo superior del rango normal. Un IMC por debajo de 18.5 se considera bajo peso, mientras que un IMC entre 18.5 y 24.9 se clasifica como normal. Se considera que tiene sobrepeso si su IMC cae entre 25 y 29.9 y obeso si está por encima de 30.

Fallo observado en el IMC estándar.

Trefethen cree que el IMC estándar es menos preciso para las personas más altas y más cortas, porque La ecuación no tiene en cuenta que las personas más altas suelen tener un peso más natural. La fórmula estándar de IMC se basa en personas de estatura media, por lo que el número utilizado para multiplicar el peso es demasiado grande para las personas más cortas y demasiado pequeño para las personas altas, lo que proporciona resultados engañosos para estas categorías. En pocas palabras, la fórmula estándar considera que las personas más altas son más gordas de lo que son, mientras que las personas más cortas hacen creer que son más delgadas de lo que realmente son.

Ecuación del IMC ajustado

La fórmula de IMC que Trefethen creó está diseñada de modo que proporciona resultados idénticos a la fórmula anterior en personas de estatura media, pero toma en cuenta a personas de estatura más alta y más baja. La ecuación ajustada es: IMC = 1.3 x peso /(altura) ^ 2.5. Usando la fórmula anterior, un macho de 6 pies y 4 pulgadas que pesa 215 libras se considera sobrepeso, con un IMC de 26. Usando la nueva fórmula, ese mismo macho se clasifica como que tiene un peso saludable, con un IMC de 24.

El IMC no es perfecto

Trefethen subraya que no hay una única fórmula de índice de masa corporal que sea perfecta, pero su fórmula ajustada puede servir como una mejor herramienta para las personas más altas y más bajas. Y otros expertos en la comunidad matemática reconocen que el uso de BMI como herramienta tiene inconvenientes. Algunos miembros de la comunidad médica enfatizan que la ecuación del IMC solo es capaz de adivinar la cantidad de grasa corporal y que no se debe esperar precisión, según un artículo de la BBC News de 2013. Si bien algunas instituciones usan la fórmula ajustada, no es aceptada universalmente, y muchos profesionales de la salud, especialmente en los Estados Unidos, continúan confiando en la fórmula estándar.