Jugo de arándano y vitamina K

El jugo de arándano se usa como bebida refrescante y como un método tradicional para prevenir infecciones del tracto urinario. Si le gusta el jugo de arándano, o lo usa para fines medicinales, sepa que contiene una buena cantidad de vitamina K y puede interactuar con ciertos medicamentos.

Contenido de vitamina K

El papel principal de la vitamina K en el cuerpo es para facilitar la coagulación adecuada de la sangre y, sin ella, un simple corte podría causar una pérdida de sangre potencialmente mortal. Si tiene sangre que se coagula fácilmente, es posible que deba tomar medicamentos anticoagulantes. En este caso, debe tener en cuenta el contenido de vitamina K de los alimentos, ya que una cantidad excesiva de K puede interferir con la capacidad de su medicamento para funcionar correctamente. La Base de Datos Nacional de Nutrientes del USDA informa que una porción de una taza de jugo de arándano contiene 12.9 mcg de vitamina K, que es el 16 por ciento de la ingesta diaria recomendada.

Interacción con vitamina K y arándano

Se ha informado sobre el jugo de arándano para interactuar con medicamentos anticoagulantes como la warfarina o la cumadina. El número de marzo de 2011 de "The Annals of Pharmacotherapy" informa sobre un caso en el que consumir jugo de arándano en realidad aumentó los efectos de la warfarina, un anticoagulante popular. Si bien puede suponer que dado que el jugo de arándano contiene una cantidad justa de vitamina K, inhibiría la capacidad del anticoagulante para funcionar correctamente, varios estudios informan que el jugo de arándano aumenta los efectos de la vitamina K. Un informe del 18 de mayo de 2009 en The New York Times explica que una teoría de este efecto elevado puede ser el hecho de que los arándanos contienen compuestos que desactivan las enzimas que le dan al cuerpo la capacidad de descomponer la warfarina. Si le gusta el jugo de arándano pero también está tomando medicamentos para adelgazar la sangre, hable con su médico antes de consumirlo.

¿Cuánta vitamina K es segura para consumir?

Si está recibiendo terapia con warfarina o si está tomando otros medicamentos. anticoagulantes, los Institutos Nacionales de la Salud recomiendan que limite su consumo diario de alimentos que contienen más del 60 por ciento de la IDR de vitamina K por porción. Por ejemplo, las coles de brussel deben limitarse porque una porción de 1/2 taza contiene el 190 por ciento de la RDI de la vitamina K. Mientras que el jugo de arándano solo contiene el 16 por ciento y no sería necesario limitarlo, el hecho de que en realidad puede aumentar los efectos de un anticoagulante lo convierte en una excepción.

Otras vitaminas en el jugo de arándano

Si bien el jugo de arándano contiene una buena cantidad de vitamina K, también tiene un alto contenido de vitamina C, con 23.5 mg o 39 por ciento de la IDR. En una porción de 1 taza. También ofrece 3.0 mg de vitamina E. Tanto la C como la E son vitaminas antioxidantes que ayudan a proteger al cuerpo de los radicales libres que pueden dañar su ADN y provocar enfermedades crónicas. La vitamina A, las vitaminas B y varios minerales necesarios completan los beneficios nutricionales del jugo de arándano.