¿Cuál es la diferencia entre grasas trans y aceite hidrogenado?

Todas las grasas pueden desarrollar un sabor y olor rancio cuando se exponen al oxígeno. Los fabricantes tienen tres formas imperfectas de prevenir esto: usar un sello hermético combinado con refrigeración, agregar antioxidantes para competir por el oxígeno o hidrogenar, lo que estabiliza el aceite pero también crea grasas trans, según Eleanor Whitney y Sharon Rolfes en "Entendiendo la nutrición. ”Identificación de

Los aceites hidrogenados han sufrido un proceso químico que agrega átomos de hidrógeno a las grasas monoinsaturadas o poliinsaturadas para reducir el número de dobles enlaces. Este proceso aumenta su vida útil al hacer que las grasas estén más saturadas y, por lo tanto, sean menos propensas a volverse rancias.

Algunas grasas trans se producen cuando se agrega hidrógeno al aceite vegetal a través del proceso de hidrogenación. Las grasas trans son más sólidas que el aceite y es menos probable que se echen a perder, por lo que los alimentos tienen una vida útil más larga.

Fuentes de alimentos

La mayoría de las grasas contienen una mezcla de ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados. Cuando los aceites vegetales están parcialmente hidrogenados, se convierten en margarinas para untar. Los ácidos grasos que están completamente cargados con átomos de hidrógeno están saturados y generalmente son sólidos a temperatura ambiente. Las grasas animales, como la mantequilla, el sebo y la manteca de res, así como los aceites tropicales, como el coco y la palma, consisten principalmente en ácidos grasos saturados.

Productos horneados comercialmente, como pasteles y galletas, así como Los alimentos fritos que incluyen papas fritas y donas pueden contener grasas trans. Los acortamientos y las margarinas también pueden ser altos en grasas trans, señala Harvard School of Public Health. El uso de grasas trans en alimentos comerciales ha disminuido en los últimos años debido a preocupaciones de salud. Menos de 0.5 gramos se pueden redondear a cero gramos de grasas trans en las etiquetas de nutrición, por lo que si consume varias porciones de esos alimentos, puede exceder los límites recomendados.

Consideraciones

La hidrogenación tiene dos ventajas. Prolonga la vida útil y altera la textura de los alimentos. Las grasas hidrogenadas hacen costras de tarta escamosas y pudines cremosos. Una desventaja de la hidrogenación es que hace que las grasas poliinsaturadas estén más saturadas y reduzca sus ventajas para la salud. Otra desventaja es que algunas de las moléculas que permanecen insaturadas cambian de forma y se convierten en ácidos grasos trans. Esta forma diferente afecta su función en tu cuerpo. Los ácidos grasos trans se comportan más como las grasas saturadas que como las grasas no saturadas y pueden tener efectos adversos similares en su salud.

Significado

Las grasas hidrogenadas aumentan el colesterol y, por lo tanto, aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, según el American Asociación del corazón. Las grasas trans son malas en dos aspectos, señala la Escuela de Salud Pública de Harvard. Aumentan su lipoproteína de baja densidad, colesterol "malo", y disminuyen su lipoproteína de alta densidad, colesterol "bueno", por lo que esta combinación de bajo HDL y alto LDL aumenta su riesgo de enfermedad cardíaca de dos maneras. La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte tanto en hombres como en mujeres.