Plan de dieta para la diabetes dependiente de insulina

Las personas con diabetes mellitus tipo 1 (T1DM) pueden encontrar que una de las partes más difíciles de su condición es descubrir qué comer. Según la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés), no existe una dieta única ni un plan de alimentación que beneficie a todas las personas con T1DM. La altura y el peso actuales, el nivel de actividad, los medicamentos y otras enfermedades son consideraciones importantes. Además, cada persona tiene un estilo de vida y preferencias de comida únicas, y debe participar con el equipo de atención médica en el desarrollo de un plan de alimentación individualizado. Los objetivos generales son lograr niveles saludables de glucosa en sangre, grasas en la sangre y presión arterial mientras se mantiene un peso corporal saludable.

Carbohidratos

La cantidad y el tipo de carbohidratos en los alimentos afectan los niveles de glucosa en la sangre, pero son ideales La cantidad de ingesta diaria de carbohidratos difiere entre las personas con DMT1. La ADA recomienda que las personas en un programa flexible de terapia de insulina aprendan a contar los carbohidratos para que puedan determinar la dosis correcta de insulina necesaria en función de su ingesta de carbohidratos. Para aquellos que toman una dosis fija de insulina diariamente, la ADA recomienda comer la misma cantidad de carbohidratos aproximadamente a la misma hora todos los días. Los carbohidratos que provienen de vegetales, frutas, granos enteros, frijoles y productos lácteos son preferidos a los carbohidratos de las bebidas azucaradas como los refrescos y los productos bajos en grasa o sin grasa que tienen un alto contenido de azúcar agregada. Proteína

Para las personas con DM1 y función renal normal, la cantidad recomendada de proteína dietética es la misma que para las personas que no tienen diabetes. Para las personas con enfermedad renal diabética, la ADA recomienda mantener la ingesta diaria de proteínas a 0,8 g /kg de peso corporal. Su dietista puede ayudarlo a determinar cómo esta cantidad se traduce en porciones diarias de alimentos ricos en proteínas. La ADA también recomienda no consumir menos de esta cantidad ya que los niveles más bajos de proteína en la dieta no ayudan con el control del azúcar en la sangre, reducen el riesgo de enfermedad cardíaca o detienen la disminución de la función renal. Los ejemplos de buenas fuentes de proteínas incluyen carnes magras, aves de corral y pescado, productos lácteos bajos en grasa o sin grasa, y fuentes de proteínas vegetarianas, como el tofu y los frijoles.

Grasa

La ADA recomienda que las personas con T1DM siga las mismas pautas dietéticas para la ingesta de grasas que las sugeridas para las personas sin diabetes. Las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas de alimentos como las nueces, los aguacates y el aceite de oliva son fuentes de grasa más saludables que la mantequilla o la manteca de cerdo, que contienen altos niveles de grasa saturada. Las Guías alimentarias para los estadounidenses 2015-2020 establecen que una dieta saludable limita la cantidad de grasas saturadas a menos del 10 por ciento de las calorías diarias. La grasa saturada se encuentra principalmente en las fuentes de alimentos para animales, como la carne de res, cerdo, pollo con piel, leche entera, crema y queso. Los alimentos con alto contenido de grasas trans, como las donas, las galletas y los pasteles, también deben limitarse para mantener una dieta saludable.

Sodio

La recomendación de limitar el consumo diario de sodio a menos de 2,300 mg. Lo mismo para las personas con DMT1 y la población general. Las personas con DMT1 que tienen presión arterial alta, enfermedad renal o mayores de 51 años pueden beneficiarse de una mayor reducción en la ingesta de sodio. En estas situaciones, la ADA recomienda determinar el límite diario de sodio de forma individual. La mayor parte del sodio en la dieta proviene de alimentos envasados, procesados ​​y de comida rápida, como carne de almuerzo, pan, sopa o pasta enlatada, pizza y sándwiches de comida rápida. Se recomienda limitar estos alimentos y elegir alimentos frescos y enteros para reducir el sodio en la dieta.

Vitaminas y minerales

La ADA establece que la mejor manera de obtener cantidades adecuadas de vitaminas y minerales es consumirlos de alimentos nutritivos. Fuentes, tales como frutas, verduras y alimentos de proteínas magras. No hay evidencia de que las personas con DMT1 se beneficien de la adición de vitaminas y suplementos a su dieta si no tienen una deficiencia. De hecho, puede haber algunos problemas de seguridad con el uso a largo plazo de suplementos antioxidantes como la vitamina E, la vitamina C y el caroteno. En algunas circunstancias, se pueden recomendar vitaminas o suplementos minerales, como vitaminas prenatales para mujeres embarazadas, suplementos de hierro para la anemia y suplementos de calcio para prevenir la osteoporosis.

Alcohol

El alcohol puede aumentar o disminuir el azúcar en la sangre Personas con T1DM, dependiendo de cuánto se consume y si se consume con alimentos. El consumo de alcohol puede aumentar el riesgo de hipoglucemia retrasada en personas con DMT1, por lo que es importante conocer los signos y síntomas de un nivel bajo de azúcar en la sangre y controlar el azúcar en la sangre después de beber alcohol. La ADA recomienda que las personas con DMT1 que eligen beber lo hagan con moderación, lo que significa que no más de 2 bebidas alcohólicas al día para hombres y 1 bebida para mujeres. Una bebida alcohólica se define como 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1.5 onzas de bebidas alcohólicas destiladas.