Riesgos para la salud asociados con un IMC elevado o grasa corporal excesiva

Demasiada grasa corporal es más que un problema cosmético, también es un problema de salud. Calculado multiplicando su peso en kilogramos por su altura en metros cuadrados, el índice de masa corporal es un número utilizado para estimar la grasa corporal. Si bien un cálculo de IMC no puede proporcionar detalles específicos sobre la cantidad exacta de grasa en el cuerpo de una persona, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades informan que existe una relación directa entre un IMC elevado y un exceso de grasa corporal. Un IMC saludable está en cualquier lugar entre 18.5 y 24.9. De acuerdo con la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos, tener sobrepeso o mantener un IMC por encima de 25 puede representar un grave riesgo para la salud. Diabetes tipo 2

Actualmente, hay 18 millones de personas que viven con diabetes tipo 2. El Instituto Nacional de Diabetes y la Red de Información de Control de Peso de Enfermedades Renales Digestivas informa que el 85 por ciento de ellos tiene sobrepeso. Sin embargo, el exceso de grasa corporal no tiene que ser una oración automática para la diabetes. Un estudio de 2002 publicado en el "New England Journal of Medicine" por el Programa de Prevención de la Diabetes encontró que hacer 30 minutos de ejercicio cinco días a la semana y perder entre el 5 y el 7 por ciento de su peso corporal puede retrasar o incluso prevenir el desarrollo del tipo 2 diabetes.

Cáncer

El exceso de grasa corporal se ha relacionado con el cáncer. Según una investigación publicada en el "New England Journal of Medicine" en 2003, el exceso de grasa corporal puede representar hasta el 14 por ciento de todas las muertes por cáncer en los hombres y el 20 por ciento de todas las muertes por cáncer en las mujeres. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la pérdida de grasa corporal y el logro de un IMC más bajo pueden reducir significativamente su probabilidad de contraer cáncer.

El accidente cerebrovascular es la tercera causa de muerte en los Estados Unidos. Aproximadamente 137,000 personas mueren de un derrame cerebral cada año. El sobrepeso puede llevar a niveles más altos de colesterol, presión arterial alta y diabetes. Estos son todos los factores de riesgo de accidente cerebrovascular. La pérdida de grasa corporal puede ayudarlo a controlar el colesterol, la presión arterial y el azúcar en la sangre, lo que reduce significativamente el riesgo de un derrame cerebral.

Enfermedad cardíaca

Demasiada grasa corporal también puede causar enfermedad cardíaca. La enfermedad cardíaca fue la principal causa de muerte en los Estados Unidos en 2007, según los hallazgos publicados por la American Heart Association en su revista médica "Circulation" en 2010. Presión arterial alta, niveles altos de colesterol malo y niveles bajos de salud. El colesterol son todas las características de las personas que tienen sobrepeso. Estos también son factores de riesgo para enfermedades del corazón. La pérdida de peso puede mejorar todas estas condiciones, disminuyendo el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca.

Complicaciones del embarazo

Las mujeres que tienen un IMC alto tienen más probabilidades de tener presión arterial alta y diabetes durante el embarazo, informa March of Dimes. Los bebés que nacen de madres con problemas de peso a veces nacen prematuramente o necesitan atención especial después del parto. También son más propensos a ser obesos como niños. Las mujeres con sobrepeso tienen más probabilidades de necesitar un parto por cesárea que las mujeres que mantienen un peso saludable durante el embarazo. Los chequeos médicos regulares, una dieta saludable y un régimen de ejercicios sensato aprobado por un médico pueden ayudarlo a mantener un peso saludable y disminuir su probabilidad de complicaciones debido a un IMC elevado durante el embarazo,