¿Por qué el colesterol alto es malo para el cuerpo?

Aunque el cuerpo necesita colesterol para funcionar, y ocurre naturalmente en todas las células del cuerpo, un exceso de colesterol puede acumularse en las arterias coronarias y aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. El colesterol en sí no es inherentemente "malo". Más bien, es el exceso de colesterol lo que puede causar problemas en algunas personas. Determine su nivel de colesterol con un análisis de sangre y bájelo naturalmente comiendo más frutas, verduras y fibra y haciendo más ejercicio. Los medicamentos recetados también reducen los niveles de colesterol en la sangre.

Función

El colesterol dietético proviene de alimentos derivados de animales, aunque su cuerpo también lo produce. El colesterol total consiste en HDL, LDL y triglicéridos, que representan la principal forma de grasa en los alimentos y también la principal forma de almacenamiento de grasa en el cuerpo. LDL y HDL transportan el colesterol desde y hacia las células, donde se usa para fortalecer las membranas celulares y producir hormonas y vitamina D.

Colesterol bueno

Lipoproteína de alta densidad, llamada HDL o "colesterol bueno" recoge el colesterol de las células y lo transporta al hígado para su reciclaje o eliminación de desechos. "Bien" no se refiere al tipo de colesterol, sino al hecho de que este vehículo de transporte elimina el colesterol de la circulación. Por lo tanto, un número más alto de HDL significa un mejor control del colesterol y protección para el corazón, según Eleanor Whitney y Sharon Rolfes en "Entendiendo la nutrición".

El colesterol malo

Una lipoproteína de baja densidad, llamada LDL o "colesterol malo", transporta el colesterol a cada célula en el cuerpo para uso potencial en membranas celulares o para producir hormonas y vitamina D. Las células toman solo lo que necesitan, por lo que altos niveles de LDL pueden resultar en depósitos de exceso de colesterol en las arterias, causando un flujo sanguíneo restringido. Un coágulo de sangre puede bloquear una arteria estrechada y provocar un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Un número más bajo de LDL significa mejor salud.

Pruebas

Dos tipos de análisis de sangre detectan el colesterol. Lo más común es una prueba de detección rápida con un procedimiento de punción en el dedo que solo proporciona la cantidad total de colesterol en la sangre. Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, el colesterol total está en miligramos por decilitro. Por debajo de 200 es deseable, 200 a 239 está en el límite alto y por encima de 240 es alto. Si el colesterol total es alto, haga un seguimiento con una prueba de panel de sangre de lípidos completa que le indique un médico.

El panel de sangre de lípidos requiere un ayuno de 12 horas y una extracción de sangre para detectar la cantidad de HDL, LDL y triglicéridos en Además del colesterol total. Para LDL, por debajo de 100 es óptimo, 100 a 129 es casi óptimo, 130 a 159 está en el límite alto, 160 a 189 es alto y por encima de 190 es muy alto. Para HDL, por debajo de 40 es bajo y por encima de 60 es deseable.

Consejos

Pruebe los niveles de colesterol cada cinco años como adulto, ya que el colesterol alto puede ocurrir incluso sin síntomas.

Como memoria ayuda, la primera letra en HDL y LDL puede significar "Saludable" y "Menos saludable". Para una mejor salud, mantenga la salud saludable y la menos saludable baja.