¿Qué es una dieta aterogénica?

Cada año, más de 715,000 estadounidenses tienen un ataque al corazón, y si usted come la dieta occidental típica, tiene un mayor riesgo de tenerla, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La dieta occidental es rica en colesterol y otros factores aterogénicos. La aterogénesis es la formación de placa en el revestimiento interno de las arterias y se asocia con cardiopatía coronaria o CHD. CHD es un gran problema en los Estados Unidos. La aterogénesis es una respuesta inflamatoria causada por una variedad de factores de riesgo, como colesterol alto, tabaquismo, hipertensión y niveles altos de glucosa en la sangre.

Grasa saturada

Los alimentos con grasa saturada son extremadamente aterogénicos. La mayoría de estos provienen de fuentes animales, pero algunos alimentos vegetales tienen grasas saturadas. Estos incluyen aceite de palma, aceite de semilla de palma a veces llamado aceite "tropical", aceite de coco y coco, y manteca de cacao. Las principales fuentes animales son la carne de vacuno y la grasa de res, cerdo, ternera, cordero, manteca de cerdo, grasa de ave, leche, mantequilla, crema, quesos y otros productos lácteos de leche entera y productos lácteos al 2 por ciento. > Los ácidos grasos trans y las grasas hidrogenadas en los alimentos son aterogénicos. Idealmente, las grasas trans no deben representar más del 1 por ciento del total de calorías diarias. Las principales fuentes de estas grasas en la dieta occidental son los aceites de cocina, la margarina y la manteca. Las etiquetas de los datos nutricionales en los alimentos envasados ​​indican el contenido de grasas trans.

Colesterol LDL

Las grasas trans y las grasas saturadas tienen un alto contenido de lipoproteínas de baja densidad, o colesterol LDL. LDL es el colesterol "malo". Los principales contribuyentes a este colesterol consumido de alimentos no procesados ​​en los Estados Unidos son la carne de res y otras carnes rojas, yemas de huevo, órganos, mariscos y grasa de aves de corral. Por ejemplo, la yema de huevo promedio tiene unos 184 miligramos de colesterol. Cerca de 3 onzas de hígado de res tiene, en promedio, 309 miligramos de colesterol, de acuerdo con la Base de Datos Nacional de Nutrientes del USDA.

Comida rápida y comida procesada

Las comidas rápidas, especialmente las que son fritas, son altamente aterogénicas . Las grasas comerciales para acortar y freír se producen mediante un proceso llamado hidrogenación, en el que se forman ácidos grasos trans. Eso significa que los alimentos elaborados con estas grasas y grasas contienen grasas saturadas y grasas trans. Los alimentos procesados ​​y horneados son comunes en la dieta occidental. Donas, galletas, pasteles, galletas, papas fritas, muffins y pasteles son algunos ejemplos.

Sodio

El exceso de sodio es un factor que conduce a la hipertensión, una de las respuestas inflamatorias que contribuye a la aterogénesis. En la dieta occidental, las personas obtienen hasta el 75 por ciento de su sodio de los alimentos procesados, incluidas las sopas, la salsa de tomate, los condimentos, los alimentos enlatados y las mezclas preparadas. El glutamato monosódico, o MSG, es una fuente importante de sodio en alimentos enlatados, envasados ​​y congelados. También se encuentra en la cocina de un restaurante.

El exceso de azúcar

Los azúcares agregados contribuyen a los altos niveles de glucosa en la sangre, así como al colesterol. El cuerpo convierte demasiada azúcar en ácidos grasos y colesterol no esenciales. Si obtiene más del 10 por ciento de sus calorías diarias de los azúcares agregados, tiene un mayor riesgo de morir a causa de una enfermedad cardíaca, según el número de febrero de 2014 de la "Revista de la Asociación Médica Americana - Medicina Interna".